Agro

Kain de mi capricho y Gitana de los acantos, los gran campeones de trocha en la Feria Nacional

Para participar en esta feria los ejemplares tuvieron que haber ganado un cupo, mediante un puntaje durante todo el año anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022
Por:
Juan Diego Murcia
13 de febrero de 2023
Feria Equina Nacional - Fedequinas
Feria Equina Nacional - Fedequinas

Tras dos días de competencia en la Feria Nacional Equina 2023, el fin de semana se inició con los mejores ejemplares de trocha, una competencia que tuvo encuentros muy reñidos y que terminaron definidos por los pequeños detalles.

El mejor lote de yeguas para cría en trocha colombiana fue Cofradía de la Vickina, Epístola de San Pedro y Esplendida de la Leyenda, del Criadero La Marqueza. En primer lugar quedaron Violeta de la Herencia, Diosa de la Herencia y Matilde de Villa Tatiana, de César Augusto Galeando y Cristian Valbuena. La segunda posición fue para Una de una de la Posada, Brújula del Encanto y Traviesa del Cofre, del Criadero La Cristalina.

En caballos castrados el mejor fue Soñador del Rodero SAS (propiedad del Criadero El Rodeo SAS), seguido de Diputado de las Vegas (Ángelo Piedrahita), Diluvio de San Miguel (Criadero San Miguel), Sonajero de Rancho Villa Manuela (Hiperagro Ganadero SAS), Curador de Santa Cecilia (Sociedad Posada Yepes SAS) y Cacique de Juncal (María Catalina Duque).

En la competencia de yeguas entre 48 y 60 meses Zarzaleña de la Ilusión (Criadero El Trébol) ocupó la primera casilla, seguida de Cyborg de Bonanza (Juan Carlos García Monsalve), Pasión de Villa Laura (Rodolfo Gómez Zuluaga), Magia de la Ilusión (Criadero María Bendición – Criadero La Ilusión) y Consentida de la Tebaida (Luis Ángel Lagos).

En los caballos de 48 a 60 meses el primer lugar fue para Victorioso de la María (Luisa Fernanda Quintero), Cuento de dos Aguas (Criadero Murango), Exclusivo de dos Aguas (Criadero Candu – Criadero La Realeza), Guatapurí de la Quimera (Gilberto López) y Príncipe del Rey de la Marqueza (Criadero La Marqueza).

La siguiente categoría fue para las yeguas de 60 a 78 meses en la que quedó en primer lugar Nueva Era de San Juan (Criadero Tierra Santa), seguida de América de Carolina de los Mellos (Criadero Santa Isabel), Dalila de los Acantos (Eliseo Millán Talero), Orgullosa del Diamanta (Óscar Alexander Rocha) y Luz de Luna de Villa Juliana (Ramón Andrés Ramírez Uribe).

En los caballos de 60 a 78 meses el primer escalafón fue para Trovador de Villa María (Criadero Los Manantiales), seguido de Fuego Sagrado de las Gemelas (Criadero Villa Toscana SAS), Homenaje de Rancho Villa Sara (Juan Manuel Correa), Idílico de Villa Rocío (Criadero Villa Rocío) y Antares de las Palmas (Carolina Sánchez Garzón).

La categoría de yeguas de 78 a 100 meses fue para Utopía de la Hortencia (Criadero Qatar), seguida de Esperanza Macarena Te de la Suerte (Carlos Andrés González), Kamila de Rancho San Miguel (Criadero Sello Azul), Campanera de Campo Alegre (Inversiones Mawy FAO) y Sofía Vergara de San Gabrielle (Alberto Ballesteros).

Los caballos de 78 a 100 meses fueron liderados por Bez Diego de la Posada (Criadero El Arca), mientras que en segundo lugar quedó Neptuno de la Herencia (Criadero San Marcos). El tercer escalafón fue para Selecto de San Juan (Criadero Biohorse SAS), seguido de 3J de La Marqueza (Inversiones Criadero San Juan SAS), y Mensajero de la Marqueza (Jhon Jairo García Pinzón).

Una de las competencias más reñidas se dio en la categoría de Yeguas mayores de 100 meses, con dos ejemplares que marcaron diferencia respecto a sus contrincantes. El primer lugar fue para Gitana de los Acantos (Criadero La Ilusión), seguido de Mixtura de la Betulia (Cría la Cristalina), que fueron dos hembras que arrasaron con sus contrincantes. En tercer lugar, estuvo Novedosa de la Tanguita (Jhon Jairo García Pinzón), Milagros de Barcelona (Santiago Martínez Hoyos) y Protagonista de la Joyita (Manuel Antonio Coronado).

En los caballos mayores de 100 años el primer puesto fue para Kain de mi Capricho (Criadero la Ilusión), seguido de Premier de Altomira (Criadero Luxo), Eros de las Leyendas (Criadero San Miguel), Arcángel de la Tomasa (Criadero Isabella) y Conan del Jamín (Luis Alejandro González).

La campeona joven fue Longina de la Cristalina (Criadero la Cristalina) y el primer lugar fue para Tormenta Perfecta de dos Pasos (Criadero Alemania), el segundo puesto para Nébula de las dos Jotas (Criadero la Cristalina), seguido de Leyenda de la Ilusión (Criadero La Ilusión), Dulce Sorpresa de Nuestra Historia (Nuestra Historia) y Candela Pura de Villa Nelly (Criadero Cayalá).

El campeón joven fue Triunfador de la Ilusión (Criadero El Arca), mientras que en primer lugar quedó Peluza de Villa Clariza (Luis Carlos Henao), seguido de Titán de San Sebastián (Criadero Alemania), Impecable de la Samaria (Criadero La Samaria), Josias El Rey de Villa Raquel (Criaderon Linaje de Reyes) e Imperio de Castillo Grande (Castillo Grande).

Muchos de los espectadores tenían a Gitana de los Acantos (Criadero La Ilusión) como la gran favorita para quedarse con el gran campeonato y no decepcionó y dejó como gran campeona reservada a Mixtura de la Betulia (Criadero La Cristalina). En primer lugar quedó Nueva Era de San Juan (Criadero Tierra Santa), seguida de Zarzaleña de la Ilusión (Criadero el Trébol), Utopía de la Hortencia (Criadero Qatar) y Esperanza Macarena Te de la Suerte (Carlos Andrés González).

El gran campeón en caballos fue Kain de mi capricho (Criadero La Ilusión), quien era claro favorito por los asistentes al encuentro nacional. Como gran campeón reservado quedó Victorioso de la María (Luisa Fernanda Quintero), seguido de Bez Diego de la Posada (Criadero El Arca), Premier de Altomira (Criadero Luxo), Trovador de Villa María (Criadero Los Manantiales y Fuego Sagrado de las Gemelas (Criadero Villa Toscana SAS).

Finalmente, la yegua con mejor descendencia de trocha colombiana fue Gitana de los Acantos (Zarzaleña de la Ilusión y Triunfador de la Ilusión). El jefe de raza fue Kain de mi Capricho (Magia de la Ilusión, Vitorioso de la María, Nébula de las dos Jotas y Triunfador de la Ilusión).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE