Agro

Modifican reglas sobre la longitud de la pata del freno en caballos en ferias de Fedequinas

La Federación aprobó la solicitud de suspender las medidas hasta que se realicen estudios respectivos. La Junta Directiva acogió y aprobó por unanimidad la petición
Por:
Juan Diego Murcia
03 de febrero de 2023
Competencia en Asdesilla, Rionegro
Competencia en Asdesilla, Rionegro

La Federación Nacional Colombina de Asociaciones Equinas (Fedequinas) expidió la Resolución 4454 del 2 de febrero mediante la cual modificaron el reglamento de las exposiciones, actos y demás actividades de la entidad. Esto, dado que la Junta Directiva de la entidad tiene las facultades para expedir y/o reformar el reglamento de dichos encuentros del sector caballista.

En noviembre de 2022 se había modificado el artículo 40 del reglamento de las exposiciones, actos y demás actividades de la entidad para reglamentar desde el 1 de enero de 2023 la distancia del bocado a la torre, en 8,5 cm y reducir de 15 cm a 10 cm la longitud de la pata del freno, para los ejemplares en proceso de adiestramiento.

Héctor José Vergara, presidente ejecutivo de Fedequinas, sostuvo una reunión con los montadores en Rionegro (Antioquia) el 31 de enero, donde el grupo que asistió al encuentro, en representación de los montadores y arrendadores de caballos criollos colombianos, solicitaron a la entidad considerar la posibilidad de suspender la aplicación de esta norma, hasta que se realicen los estudios pertinentes para determinar si las medidas reglamentadas son las que deben aplicar considerando las etapas de adiestramiento y competencia según la edad de los caballos criollos colombianos de paso.

Las personas que asistieron a la reunión se comprometieron a nombrar una comisión de montadores y arrendadores profesionales que representen las diferentes zonas del país, para que trabaje en conjunto con la comisión técnica de la Federación y los demás expertos que se integren a dichos estudios.

Vergara convocó a reuniones extraordinarias de la comisión técnica de Fedequinas para explicar lo sucedido en la exposición equina de Rionegro (Antioquia) y solicitar que miembros de esta comisión lo acompañaran al encuentro con los montadores.

El dirigente gremial también hizo una retroalimentación de las conclusiones de la reunión, para presentar a la Junta Directiva la petición elevada por los montadores y arrendadores profesionales, para que este ente, decidiera si se acogía o no a la solicitud elevada por ellos.

Luego de dicha sesión extraordinaria, la Federación aprobó la solicitud de suspender las medidas hasta que se realicen estudios respectivos. La Junta Directiva acogió y aprobó por unanimidad la petición presentada por el presidente ejecutivo.

¿Qué cambió? Se suspendió por un término de seis meses prorrogables hasta que la Junta Directiva de Fedequinas analice los estudios que se van a realizar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE