Agro

Asdesilla celebra seis décadas de trabajo equino como líder en los registros de caballos

Este gremio organiza cuatro ferias durante el calendario equino, entre las que se encuentra Expointernacional Feria de las Flores
Por:
Juan Diego Murcia
26 de julio de 2023
Lucas Londoño, director administrativo de Asdesilla
Lucas Londoño, director administrativo de Asdesilla

Hace 60 años, en julio 27 de 1963, en Antioquia se constituyó legalmente la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), un gremio que hoy es el líder en registros a nivel nacional, ya que entre 17% y 20% los expide esta organización.

“La base de Asdesilla fue hecha con empanadas, se organizaban bazares entre los nueve fundadores y las esposas de los asociados, que eran un grupo de empresarios gomosos por la cría de caballos. Todo empezó por un amor a montar a caballo, cuidarlos y tenerlos”, explicó Lucas Londoño, director administrativo del gremio.

Durante 30 o 35 años, la asociación estuvo radicada en la Finca Praga, en Sabaneta, Antioquia. Ese predio llegó a tener 150 pesebreras y fue donde se comenzaron a hacer los primeros eventos de Asdesilla.

“Hacía sus eventos, sobre todo la Expointernacional Feria de las Flores en el Coliseo Aurelio Mejía, al lado de la Feria de Ganados en Bello. Se llevaron a cabo muchas exposiciones y en 2018 fue la última en ese coliseo y se siguió haciendo en Plaza Mayor Medellín, estuvimos unos cuatro años”, agregó.

Eso explica el por qué la Feria de las Flores, que es una marca de Asdesilla, ya era un evento sin haberse constituido aún el gremio. “Por eso, tiene 64 años el evento y 60 Asdesilla”, dijo Londoño.

Asdesilla es una entidad gremial sin ánimo de lucro, que tiene como objeto principal promover y conservar la raza del caballo criollo colombiano.

“Esto viene creciendo y evolucionando muy bien, Asdesilla está consolidada 60 años después. Por segundo año consecutivo, vamos a tener a puerta abierta la Expointernacional Feria de las Flores aquí en nuestra casa, donde recibimos cerca de 30.000 personas durante los cinco días de evento”, señaló.

Asdesilla funciona en cinco líneas principales: las cuatro exposiciones equinas (dos grado A y dos tipo B), los registros anuales, los programas ecuestres, el uso de instalaciones para eventos de otro tipo y el merchandising de la marca.

“Asdesilla ha sido muy estricto y ha conservado mucho su imagen, desempeño, sus asociados y tiene una solidez bien importante en sus eventos, trámites y demás líneas. Con corte al 11 de julio tenemos 603 registros”, explicó.

Antioquia es 30% del total de la economía caballista, que, según cifras de Fedequinas, mueve $6 billones anuales. Asdesilla está cercana a 20% de la derrama económica de las ferias.

“Nosotros estamos a siete minutos del Aeropuerto José María Córdoba en Rionegro, en el Tablazo, en donde en un predio de 10 hectáreas desarrollamos nuestra actividad, tenemos un coliseo principal de 4.500 metros cuadrados y se hacen las exposiciones equinas”, explicó.

Durante la Expointernacional Feria de las Flores, en el coliseo estarán sentadas 6.000 personas viendo caballos, que es el aforo (todos sentados). “Tenemos alrededor de la sede una oferta gastronómica, temas artísticos, stands comerciales, concesionarios, marroquinerías, laboratorios, empresas de concentrados, un sinfín de pautantes y muy contentos haremos la segunda versión”, explicó.

Esta feria genera 1.000 empleos directos y $15.000 millones de derrama económica solo en logística.

La economía del sector equino

Hoy, de acuerdo a los datos que proyecta Fedequinas, partiendo de las 160 exposiciones que se hacen en promedio en el año, hay más de 87.000 propietarios de ejemplares y más de 57.000 criaderos. El gremio genera 480.000 empleos entre directos e indirectos. Solo un caballo de competencia, que participa 27.000 veces en las exposiciones equinas, genera alrededor de seis empleos directos y muchos indirectos. El número de equinos que se exportan cada año es calculado entre 120 y 130 por año.

“Nuestro objeto es promover y cuidar del caballo criollo”

El gremio caballista, según cifras de Fedequinas, mueve anualmente $6 billones, por lo que se posiciona como uno de los sectores que más aporta al agro. De ese total, Antioquia representa 30% de la derrama económica, mientras que Asdesilla está cercana a 20%, como la asociación líder en ese departamento. Lucas Londoño, director administrativo del gremio, habló sobre la celebración de los 60 años de la entidad y de la nueva edición de Expointernacional Feria de las Flores que se realizará la próxima semana.

¿Cuál ha sido la misión de Asdesilla?

Nuestro objeto es promover y conservar la raza del caballo criollo colombiano. Así como Colombia produce uno de los cafés más exquisitos y suaves, también es productor del caballo más suave del mundo en sus andares y movimientos cuando vamos montándolos, por eso es un caballo de silla.

¿En qué se diferencia de otros caballos?

Este es especializado para la monta, el disfrute, competir en las válidas de chalanería, en las ferias de exposiciones equinas, esa es nuestra especialidad. En el Congreso fue declarada en 2017 patrimonio autóctono y raza transfronteriza el paso fino colombiano.

¿Cuántas ferias equinas organizan?

Nosotros organizamos cuatro eventos en todo el año, una de ellas es la Feria de las Flores que es una de la más importantes a nivel mundial; tenemos dos grado A y dos grado B. La primera es ExpoOriente, que abre el calendario de Fedequinas.

¿Qué hacen por el fomento equino?

Tenemos estos niños que van y compiten en las válidas, en los certámenes que son mensuales, formamos empresas con estos programas ecuestres, tenemos alianzas con el Sena, con las cajas de compensación y las ARL. No solo son clases de cómo competir, sino que formamos personas que necesitan su caballo como herramienta en su día a día.

¿Qué retos tienen en materia genética?

El reto bien importante es la transferencia de material genético y la apertura de puertas con las entidades gubernamentales de los otros países, queremos trabajar muy de la mano con el ICA para transferir genética, pero que no implica transporte del caballo como tal, sino de embriones, semen, tener unas líneas de intercambio genético.

¿Cuántos caballos vendrán a la feria?

Tenemos preinscritos 330 caballos. El año pasado fueron 680 caballos en competencia, no queremos pasar ese número, queremos quedarnos alrededor de 650 para que podamos tener unas jornadas de juzgamiento cómodas, pese a que este año tenemos varios temas innovadores. Vamos con cinco días de juzgamiento, desde el miércoles hasta el domingo.

¿Cuántos jueces habrá?

No vamos a tener tres jueces, sino dos ternas para rotarlos todos los días. Vamos a tener un juez internacional aprendiendo sobre la Feria de las Flores.

¿Es una plataforma para hacer negocios?

Es un evento que se vuelve una plataforma internacional de negocios porque cada vez la ocupación extranjera es más alta y hay países como Costa Rica que ha venido visitando bastante.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca