Agro

Asoleche muestra preocupación ante el desabastecimiento de leche en Nariño por bloqueos en la vía Panamericana

Las industrias formales registran pérdidas por más de $2.000 millones
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
20 de marzo de 2019
Bloomberg

Todos los días se movilizan aproximadamente 270.000 litros de leche producida en municipios de Nariño como Guachucal y Cumbal hacia Caloto, Cauca y Valle del Cauca, en donde se encuentran los centros de procesamiento.

A raíz de los bloqueos que llevan más de una semana en la vía Panamericana, los transportes se han visto en la obligación de buscar rutas alternas a fin de que la leche pueda llegar al destino que se requiere. Una de las vías a las que han tenido que recurrir es el denominado corredor humanitario del municipio de Suárez, en donde las condiciones no son las más óptima para el tránsito de la leche cruda.

Hasta el momento, como consecuencia del bloqueo, las pérdidas del sector lácteo son millonarias. A través de un comunicado publicado por Asoleche, afirman que a partir del 21 de marzo las industrias procesadoras de leche en la región se verán forzadas a suspender el abastecimiento en esta región. Lo anterior, significaría una pérdida cercana a $300 millones diarios. Además, afirman que más de 20.000 productores se verán afectados con esta medida. Cabe recordar que gran parte del gremio lechero en la región está compuesto por comunidades indígenas y campesinos.

Por su parte, las industrias formales, a causa del bloqueo, ha tenido que abastecerse de más de dos millones de litros de leche, registrando pérdidas por más de $2.000 millones.

Por lo anterior, según reza el comunicado, "Asoleche hace un llamado a las comunidades involucradas en las movilizaciones y bloqueos, para que permitan el transporte de leche hacia las zonas de procesamiento, y evitar así una catástrofe socio económica mayor".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca