Ganadería

Aprenda a determinar la capacidad de carga animal a partir de la producción de forraje

Para establecer el límite preciso sobre la cantidad de ganado en su finca debe saber los porcentajes de alimentación
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de septiembre de 2023
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ
HSJ

Aunque la decisión de cuántos animales se debe tener en una finca se toma con base a los índices de observación, la capacidad de carga de los hatos depende, en gran medida, del alcance que se tenga en torno a la producción forrajera. Es clave tener este aspecto en cuenta antes de asignar cierta cantidad de ganado a cada lote, con el fin de evitar inmiscuir en problemas de sobrepoblación y que esto le represente pérdidas económicas.

La capacidad de carga animal es el número de animales que pueden pastorear un potrero sin incidir en la productividad y crecimiento del forraje. Cuando esta cifra se excede, la finca llega a tener una sobrepoblación que ocasiona la escasez de alimento y el daño en las pasturas, lo que se traduce en bajas tasas de crecimiento tanto del forraje como de los animales.

“Una de las causas del mal manejo es la sobrepoblación, la falta de alimento o excesos en los costos de suplementación. Esto se traduce en pérdidas de productividad, ventas obligadas a precios poco favorables, enfermedades y muerte de los animales”, precisó Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan, en su Manual Práctico Ganadero.

No siempre la extensión de área de la finca es la que dictamina cuántas cabezas de ganado se pueden incluir en cada potrero, ya que pueden existir casos en los cuales se goce de gran holgura de tierras, pero que estas no produzcan la cantidad de pastura necesaria para ser la fuente de alimentación adecuada.

Para establecer el límite preciso sobre la cantidad de ganado que puede establecer en su finca debe saber los porcentajes de alimentación requeridos por una res. Según Arenas, un animal adulto requiere para su alimentación entre 12% y 15% de su peso vivo en forraje verde, pero el peso de los animales difiere mucho con la raza, el sexo y la condición misma.

“Como en una finca siempre habrá animales de diferentes tamaños y pesos, la estimación de carga animal se realiza sobre unidades de gran ganado. En Colombia la UGG se estima en 450 kg promedio. Un animal de 450 kilos necesitará entre 54 kg y 67,5 kg de forraje al día, con una media de 61 kg de forraje por unidad de ganado”, resaltó Arenas.

Para determinar la capacidad de carga, se debe calcular la totalidad de producción del forraje. Una vez obtenido ese dato, se deberá dividir entre la necesidad diaria del animal. El resultado será la capacidad de animales que se podrán alimentar con ese forraje, dependiendo del periodo de ocupación.

Cada ganadero podrá hacer una estimación más precisa a partir de pesos más ajustados. Pero no se puede olvidar que la estimación de la carga animal, como el de la disponibilidad de forraje, no arrojan cifras exactas, pero sí de referencia”, manifestó Arenas.

Estas cifras le permitirán tomar decisiones más asertivas en torno a las necesidades de fertilización, la resiembra, el riego, la suplementación requerida o la venta de animales para ajustar la capacidad de carga en épocas en las cuales no se tenga gran disponibilidad hídrica, con el fin de evitar realizar ventas a precios bajos.

“La suplementación y la oferta forrajera de pastos almacenados, así como el ofrecimiento en corte o el follaje de sistemas silvopastoriles, deben tenerse igualmente en cuenta a la hora de revisar las dietas de los animales y la cantidad oportuna a tener en cada finca”, concluyó el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca