Ganadería

Con el pasto jesuita gigante brasileño se podrían alimentar más vacas por hectárea

Un trabajo de la Universidad Nacional evaluó su rendimiento en pleno sol, semisombra y sombra total durante 12 meses, en la Granja Mario González Aranda de la Sede
Por:
27 de agosto de 2024
Pasto gigante jesuita brasileño
Unal

El Jesuita Gigante se destaca por sus características únicas dentro de la familia Poaceae,pues, a diferencia de sus progenitores como la grama (A. compressus) y el pasto imperial (A. scoparius), que se reproducen por semillas, este híbrido natural mejorado tiene reproducción asexual y combina lo mejor de ellos: presenta un desarrollo similar al de su predecesor, el pasto chato o grama, caracterizado por la buena formación de cobertura sobre el terreno, pero con una mayor capacidad de crecimiento en altura, como la particularidad notoria del pasto imperial; también supera a ambas especies en calidad nutricional.

Un trabajo de la Universidad Nacional evaluó su rendimiento en pleno sol, semisombra y sombra total durante 12 meses, en la Granja Mario González Aranda de la Sede.

Este análisis determinó que el Jesuita Gigante es una planta C4, es decir que tiene una mayor eficiencia en la fijación de carbono en condiciones de alta radiación lumínica, características ideales para ambientes como el del Valle del Cauca, lo que además revela una posible y exitosa adaptación al trópico bajo.

“El estudio mostró que el pasto cultivado a pleno sol presenta ventajas notables como alcanzar una producción promedio de 1,5 kg de forraje por metro cuadrado a los 30 días, superando el rendimiento de las plantas cultivadas en semisombra, que produjeron aproximadamente 2,6 kg a los 45 días”, dice Anlly Hinestroza, estudiante de Zootecnia.

El informe asegura que se mostró un mejor comportamiento de expansión en el terreno, que contribuyó a una mayor producción de forraje, lo que reflejó en la carga animal, es decir, en el número de animales que se pueden tener en pastoreo en una determinada área.

En cuanto calidad nutricional, presentó un contenido de proteína de hasta 10,16 % a los 30 días, el cual disminuyó a 7,53 % a los 45 días.

Nuevas ideas ganaderas

El pasto “Estrella” es uno de los más utilizados en el país para alimentar el ganado bovino, ya que por su rusticidad requiere menos cuidado; sin embargo, al compararlo con la producción del Jesuita Gigante, este produce 1,5 kg de forraje verde por m2, mientras que el primero alcanza aproximadamente 1,1 kg en condiciones regulares. Respecto al contenido proteico, el “Estrella” tiene entre 6% y 7 % frente a 10,16% del estudiado, es decir hasta 4,16% más, resultados que lo destacan como una opción más eficaz en la alimentación ganadera.

Con los datos arrojados confirmaron que el pasto Jesuita Gigante se adapta a diferentes estados de luminosidad y tiene con qué compararse con otras especies forrajeras en términos de proteína y rendimiento. El estudio también contó con la participación de la estudiante de Zootecnia Laura Alexandra Arboleda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA