Ganadería

Conozca por qué se presentan los partos gemelares en vacas y cómo darles manejo

La probabilidad de que una vaca quede preñada de gemelos es mayor en aquellos hatos ganaderos donde se manejan inseminación
Analista LR
Por:
Ximena González
12 de agosto de 2020

Si bien los partos gemelares en vacas se presentan con muy poca frecuencia, casi que entre 2% y 3 % de los casos, hay varios factores que pueden influir en la incidencia de la generación de este tipo de hechos tales como las ovulaciones múltiples. También, la alta producción de leche durante la ovulación y la estacionalidad. Así lo destacó el médico veterinario zootecnista, Wilson Hernando Mora.


“La probabilidad de que una vaca quede preñada de gemelos es mayor en aquellos hatos donde se manejan inseminación y transferencia de embriones, aunque no es la única causa. También pueden presentarse con monta natural”, agregó Mora quien a la vez destacó que es clave el uso del ultrasonido por parte de los productores para darse cuenta de manera temprana si ese animal va a tener gemelos o una sola cría.

Por su parte, Jhonny Alberto Buitrago Mejía, médico veterinario, zootecnista, docente de la Corporación Universitaria Lasallista explicó que, “en los partos múltiples se pueden presentar en ocasiones abortos, más o menos entre el cuarto y el sexto mes, no es lo más común pero si es posible que se dé.

Además al momento del parto se pueden presentar dificultades si alguno de los fetos no se encuentra posicionado adecuadamente, lo que va a evitar que se dé el parto natural o que haya un desgaste del útero, evitando que se haga una adecuada fuerza de contracción y por tanto se dificulte la expulsión de los fetos”.

Además, Mora agregó que en ocasiones los partos gemelares pueden complicarse, ya que la vaca puede parir la primera cría de forma normal, pero se le dificulta con la segunda, entonces se requiere intervenir y asistirla con cuidado.

“A una vaca con preñez gemelar durante la gestación se le debe prestar un especial cuidado ya que son dos las crías que se están gestando en su interior, entonces debe brindársele una alimentación y suplementación acorde con su situación”, dijo Mora.

Por otro lado, frente a la frecuencia en que pueden llegar a presentarse estos partos, el docente de la Corporación Universitaria Lasallista señaló que, “si bien en Colombia no hay estudios que describan el fenómeno, sí los hay en otras partes del mundo que destacan que estos partos no se presentan en más de 3% del hato, realmente no es algo muy frecuente. Sin embargo, hay sistemas que pueden llegar a tener una prevalencia mayor que otros dependiendo de cómo sea el manejo y si se implementan biotecnologías reproductivas o no. Para evitarlos se requiere de un adecuado protocolo de manejo reproductivo de las vacas y hacer chequeos tempranos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca