Un nuevo estudio desarrollado por la Alianza Bioversity International y el Ciat junto con la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, y Agrosavia proyecta cambios significativos para el cultivo de cacao hacia 2050. La investigación plantea que, para un futuro 20% de las áreas actualmente aptas para el cultivo de cacao podrían perder sus condiciones climáticas favorables.
Las mayores afectaciones se concentrarían en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y Antioquia y del nororiente como Arauca, Casanare, Meta y Vichada, donde el aumento de las temperaturas y las lluvias más intensas o irregulares podrían resultar en menores rendimientos, mayor estrés para el cultivo y más incertidumbre económica para las familias productoras.
Pese a este panorama, el estudio indica que el cacao no desaparecerá, sino que tendrá una redistribución geográfica hacia zonas de mayor altitud, con una expansión de 3% hacia zonas de mayor altitud. Sin embargo, las áreas donde actualmente se concentra la mayor producción nacional, ubicadas en la cordillera de los Andes, mantendrían condiciones climáticas favorables para continuar con la actividad.
Como soluciones sugeridas para estos cambios, los investigadores destacan el potencial del cacao silvestre y el uso de sistemas agroforestales. El cacao silvestre representa una ventaja estratégica debido a que ha evolucionado bajo condiciones extremas, lo que permite identificar genes para desarrollar variedades más resistentes al cambio climático.
Para finalizar, es clave resaltar también el cuidado de estos ecosistemas en los que habitan estas poblaciones. Además, los sistemas agroforestales ayudan a moderar las temperaturas y conservar la humedad, mientras que el riego complementario será esencial en zonas propensas a sequías.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.
