Ganadería

En siete departamentos se concentra 50% del total de cabezas de ganado en el país

Los departamentos son Antioquia, liderando con mayor peso en la constitución del ganado, seguido de Córdoba, Casanare, Meta, Caquetá, Cesar y Santander
Por:
Daniella P. Rodríguez
17 de mayo de 2024
Ganado gordo AN
Colprensa

Desde Bbva Research, dirigido por el economista Alejandro Reyes, hicieron el lanzamiento del Informe de ganado bovino en Colombia y su comportamiento y participación en el sector ganadero, en donde se destaca un crecimiento clave desde 2017, siendo Antioquia la de mayor impulso.

En el informe hablan de la constitución del hato ganadero Colombia. El país tiene un hato de ganado cercano a los 30 millones de cabezas, ubicándolo en el puesto 12 en el mundo en 2022. El crecimiento del hato se aceleró entre 2017 y 2020, según explican, y en siete departamentos se ubica cerca del 50% del total de cabezas del país.

Los departamentos son Antioquia, liderando con mayor peso en la constitución del ganado, seguido de Córdoba, Casanare, Meta, Caquetá, Cesar y Santander.

En el mercado externo, las exportaciones de ganado se multiplicaron por cuatro en la última década.

La producción de carne y de leche también se concentra en zonas específicas

Las zonas de producción láctea son principalmente el altiplano cundiboyacense y Antioquia, mientras que las de carne son los llanos orientales, Antioquia, Santander y la sabana de la costa. Por el contrario, el doble propósito (carne y leche) tiene una huella más amplia, pero se destaca la costa norte, Caquetá y Arauca.

La tierra está concentrada en máximo 50 cabezas de ganado por finca

El 80% de las fincas de ganado bovino tienen a lo sumo 50 cabezas de ganado, siendo estos pequeños productores de ganado. La mayor parte de las fincas se dedica a las actividades de cárnicos y doble propósito. Entre los cárnicos, la mayor parte se dedica a cría y apenas 4% al ciclo completo.

A pesar de ello, hay diferencias grandes entre las medias de cabezas por finca en las regiones, con los llanos liderando en tamaño. Por el contrario, las fincas con menor número de cabezas se concentran en la región central (especialmente altiplano cundiboyacense y zona de Nariño).

Hay mayor rendimiento en el hato ganadero

Los índices rendimiento reflejan un incremento en el proceso productivo del hato ganadero, especialmente en animales vivos. "En particular, la exportación ha mantenido un rendimiento superior, en comparación al ganado destinado al consumo interno", explican desde Bbva. El ganado en pie tiene mayor rendimiento en Bogotá y Valle del Cauca, en tanto que en canal en Antioquia y Bogotá.

Como el café, todos los ojos miran a China

Así como pasa con el café, que tuvo un incremento en las exportaciones al país asiático de casi 130% el último año según Asoexport, las exportaciones de ganado bovino también proyectan un crecimiento desde China. "La estrategia de expansión de mercados apunta a China, un mercado con alto crecimiento y mejora constante en el PIB per cápita, con un muy significativo en volumen, tiene cerca de 600 millones de habitantes de clase media", dicen.

El consumo de proteínas en China se concentra en cerdo, sin embargo se observa un repunte reciente de la demanda de carne bovina.

"En la medida que el ingreso del país chino mejora, se permite un crecimiento mayor del mercado de carne bovina. Por su escala, este desarrollo potencial del segmento en China puede implicar grandes avances en comercio global de proteína cárnica, sustituyendo la menor demanda proveniente de otras geografías", complementan.

Los costos de producción "se moderan"

Los costos de producción se moderan luego de que habían llegado a niveles altos por las presiones en los precios de insumos importados, según el informe. La producción de leche y de ganado de ceba reflejaron las mayores afectaciones, estrechando los márgenes de rentabilidad para los productores.

Esto ha hecho favorecido a que caigan los precios en el mercado local. "Además, pueden haber presiones a la baja en el corto plazo a razón de un nivel de inventarios relativamente alto y el fenómeno de el Niño. Entre el 2024 y 2025 la demanda local mejorará y favorecerá precios un poco más altos para los productores", concluyen.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca