Ganadería

¿Cuáles son los ensilajes más rentables que se presentan en la ganadería bovina?

El ensilaje consiste en la conservación de la planta entera de maíz en un estado en el cual se genere la mayor cantidad de almidones y de fibra digestiva
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
13 de marzo de 2024
Silo de maíz
LR

El ensilaje, como alternativa de alimentación bovina, se ha convertido en uno de los métodos más utilizados en las fincas ganaderas para asegurar una adecuada nutrición de los bovinos, en especial en épocas en las que las pasturas escasean por las condiciones climáticas.

Tal como lo explica el ingeniero Juan Fernando Valero, de la firma Feed For Food, el ensilaje consiste en la conservación de la planta entera de maíz en un estado en el cual se genere la mayor cantidad de almidones y de fibra digestiva. Dice que su principal beneficio es que permite conservar los componentes nutricionales del producto por mucho más tiempo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Fernando ValeroExperto de Feed For Food y Corteva

    "El ensilaje de maíz por sus componentes, permite sostener la calidad en el tiempo. Si se hace un ensilaje para cubrir un año, tendrán la misma calidad".

En su sitio web, Agrosavia define al ensilaje como “un método de conservación de forrajes y otros subproductos agro industriales, que se realiza sin presencia de aire, anaeróbica. El objetivo es aprovechar el excedente de forraje producido en la finca para utilizarlo en la alimentación del ganado en época de escasez de pasturas, sequías, veranos, heladas”.

El ensilaje se puede aplicar a forrajes de gramíneas,pastos rastreros como el Kikuyo, Raigrases, Estrella o Brachiarias, y pastos de corte como King grass, Maralfalfa, también la caña forrajera; de cereales forrajeros, avena, sorgo, cebada, maíz; leguminosas, Alfalfa, Caupi, Kudzu, Canavalias, Cratyli y arbustivas y arbóreas forrajeras, Leucaena, Matarratón, Quiebrabarrigo, Botón de oro, Sauco o el Tilo; entre muchas otras especies, de acuerdo con lo reseñado por Agrosavia.

Yesid Avellaneda, investigador máster asociado de Agrosavia, afirma que definir los ensilajes más rentables es difícil, dado que muchos factores influyen en el costo de implementación de este método y la calidad que termine teniendo el producto.

“La productividad y la calidad de los cultivos difieren según los pisos térmicos que hay en Colombia, lo cual hace difícil identificar cuál es el método más rentable. Sin embargo, por ejemplo, un cultivo que tenga una alta producción de forraje por hectárea va a presentar mayores beneficios”, concluyó el experto Avellaneda.

“El ensilaje de maíz, por sus componentes, permite sostener la calidad en el tiempo. si se hace un ensilaje para cubrir un año, tendrán la misma calidad”, expresó Juan Fernando Valero, experto de Feed for Food y Corteva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca