Ganadería

Esto es lo que debe saber si quiere subastar su leche o su queso en la Bolsa Mercantil

Quienes deseen obtener la compensación y participar en el mecanismo de venta deben presentar los anuncios de venta hasta el 12 de junio
Por:
11 de junio de 2024
Producción de leche
Bloomberg

Como parte del conjunto de propuestas y pasos para la reactivación del sector lácteo, desde el 20 de junio iniciarán las subastas de leche en polvo entera, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC.

Quienes deseen obtener la compensación y participar en el mecanismo de venta deben presentar los anuncios de venta hasta el 12 de junio. El proceso de subasta es el regulado por la Bolsa Mercantil de Colombia, el esquema de negociación a través de las ruedas de negociación no se altera, lo que se incluye es la posibilidad que una vez realizada la negociación en la Bolsa Mercantil de Colombia, el vendedor pueda acceder a los recursos de la parafiscalidad ganadera administrados por el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados -FEP

"Esto lo hacen con el fin de mejorar la rotación de los inventarios de los productos lácteos incluidos en el programa (Leche en polvo entera, queso madurado, queso fresco y leche UHT), con el fin de procurar la no reducción en las compras de leche líquida a los productores primarios en el país y conservar un ingreso remunerativo para los ganaderos", explica Augusto Beltran, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegan.

¿Qué se debe hacer?

En primer lugar, el productor debe acercarse al FEP con la manifestación del interés por participar en el programa de estabilización, lo que se puede adelantar mediante el envío de una comunicación al correo electrónico gruiz@fedegan.org.co, indicando, como se mencionó, el interés por participar, esto con el fin de realizar la respectiva vinculación de la empresa con el Fondo mediante la suscripción de un Convenio de Estabilización.

¿Quiénes pueden participar?

En estas subastas podrán participar las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), actuando a nombre de sus clientes. En el caso de vendedores, pueden hacerlo industriales de leche en polvo, productores de leche cruda que produzcan leche en polvo, UHT y quesos madurados o frescos, e industriales de leche UHT por medios propios o de terceros a través de maquila en todo el territorio colombiano.

Es importante tener en cuenta que tener una participación en la rueda de negociación no genera un derecho adquirido sobre los recursos del Fondo de Estabilización, y el proceso se define, en primer lugar, suscribiendo el convenio de Estabilización y acercamiento de la empresa con la firma comisionista de bolsa.

Mínimo cinco días antes de cada rueda de negociación, la empresa interesada deberá presentar al FEP un Anuncio de Venta, esto es, un formato prediseñado en el cual se consigna y se informa al FEP, las cantidades que se pretenden comercializar en la rueda de negociación.

Finalizada la venta, la empresa interesada debe informar al FEP, mediante formato de solicitud de compensación, las cantidades efectivamente transadas en la rueda señalada en el respectivo anuncio para solicitar el reconocimiento de la compensación.

Un mecanismo rentable

Los expertos reiteran que es un mecanismo que permite crear un escenario de indiferencia entre las compras de productos nacionales y los importados para incentivar el consumo nacional. "Con la ejecución del mecanismo se pretende que se mantenga el nivel de compras de leche líquida a los productores primarios, lo que redunda en en mantenimiento de su ingreso y se fortalece el eslabón primario de la producción lechera", concluye Augusto Beltran, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de Fedegan.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca