Ganadería

Gobierno Nacional estableció límites de cantidad de lactosuero para venta de leche

Se expidió la Resolución 2270 de 2023 del Ministerio de Salud, con un máximo permitido de lactosuero de 30mg por litro de leche
Por:
Juliana Valentina Arenales
17 de enero de 2024
Gobierno establece límites para el uso del lactosuero en la leche
Ministerio de Agricultura

El Gobierno fijó los criterios de actualización del Decreto 616 de 2006, con el cual precisó lineamientos para el uso del lactosuero en la leche para consumo humano.

Luego de varias mesas de trabajo con la participación del Ministerio de Agricultura y el de Salud, más el sector privado, se llegó a este acuerdo, que no establecía valores máximos permitidos para la adición del producto, pues esto permite que varias empresas adicionen grandes cantidades de lactosuero a la leche higienizada (UHT, pasteurizada y en polvo), lo que resultó en ventas de un producto diferente al ofrecido, por lo que se requería una actualización.

Con este panorama, se expidió la Resolución 2270 de 2023 del Ministerio de Salud, que estableció un máximo permitido de lactosuero de 30 mg por litro de leche.

"Este valor servirá como referencia para las labores de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima. Para su elaboración, la autoridad sanitaria realizó muestreos de campo en la cadena productiva láctea, así como un ensayo analítico validado previamente por el Organismo Nacional de Acreditación, Onac", informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

También se contempla la posibilidad de que Agrosavia cuente con un laboratorio de análisis que complemente la tarea del Invima y que determine con mayor eficiencia la cantidad de lactosuero adicionado en la leche, y en caso de que se pase de la cantidad establecida se entenderá como adulteración de la leche.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca