Ganadería

ICA alista instrumento normativo para la exportación de carne bovina y ganado en pie

Desde diciembre de 2022, el ICA ha venido desarrollando mesas técnicas institucionales y procesos de participación
Por:
Juan Diego Murcia
03 de octubre de 2023
Ganado Nelore de ciclo corto
HSJ

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que está estructurando un instrumento normativo para actualizar los requisitos sanitarios de bienestar animal e inocuidad y certificar establecimientos dedicados a la exportación de ganado en pie y aquellos destinados a sacrificio para exportar carne.

Este tiene como objetivo asegurar la condición sanitaria y de bienestar que exigen los mercados que importan estos productos.

“Desde diciembre de 2022, el ICA ha venido desarrollando mesas técnicas institucionales y procesos de participación ciudadana, para recolectar información, aportes, evidencias y elementos económicos y jurídicos, que deriven en esta posible actualización regulatoria. De esta manera, se busca atender y beneficiar, no solo la protección, sanidad y bienestar animal, sino los intereses de un sector y una actividad económica que le permitió al país exportar cerca de 363.000 animales a destinos como Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Líbano e Irak en 2022”, dijo Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

El ICA surtió dos consultas públicas nacionales sobre el proyecto de resolución para recolectar los comentarios de los interesados, entre el 2 de diciembre de 2022 y 8 de febrero de 2023. También solicitó el concepto de abogacía de la Superintendencia de Industria y Comercio, que analizó el proyecto regulatorio.

La entidad fitosanitaria también adelantó un trámite para surtir la consulta pública internacional del proyecto normativo. Luego de esto, junto con los comentarios de las ciudadanías, se definirán las características del proyecto regulatorio.

“Es importante aclarar que este proyecto aún no se encuentra en la fase de expedición y no es un proyecto de resolución nuevo, es la misma iniciativa regulatoria, la cual ha venido surtiendo todos los procesos correspondientes”, dijo Roa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca