Ganadería

Primeras exportaciones de carne bovina a China serían en primer trimestre de 2024

La ministra de agricultura dijo que en este proceso las autoridades chinas prescindieron de la visita a Colombia
Por:
Valentina Sánchez Gutiérrez
29 de septiembre de 2023
Preparación de carne en frigorífico
Bloomberg

Durante el cuarto Congreso Agroindustrial de la Andi, La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, explicó los pasos que restan para dar inicio a las exportaciones de carne bovina colombiana a la República Popular China, luego de las reuniones de la semana pasada en las que se logró la aprobación del protocolo sanitario. También señaló que la carne llegaría por primera vez en el primer trimestre de 2024.

La ministra Mojica anunció que en este proceso las autoridades chinas prescindieron de la visita a Colombia para proceder con la firma del protocolo. Al obviar este paso, se le da más celeridad a los trámites restantes: formalización del certificado zoosanitario de exportación y registro ante el Invima por parte de las empresas exportadoras que deseen participar en este comercio con el gigante asiático.

“El gobierno colombiano apoyará a las empresas que han decidido hacer estos trámites, por eso acordamos con las autoridades fitosanitarias de China una coordinación permanente para que el registro se haga lo más rápido posible. Las primeras exportaciones se darían en el primer trimestre del próximo año”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, quien resaltó el trabajo articulado entre MinComercio, ICA, Invima, ProColombia y la Cancillería para conquistar este mercado.

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, explicó que “el protocolo que ya fue aprobado está próximo a enviarse para que haya una formalización conjunta. Después de eso viene la formalización de los certificados zoosanitarios que llevan el visto bueno de los veterinarios para la salida de los cargamentos”.

También, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “lograr la aprobación del protocolo para la admisibilidad de la carne en China es llegar a un mercado estratégico para Colombia, porque se deleitará con la carne bovina colombiana así como lo hacen hoy en Rusia, Chile, Líbano, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Curazao, Qatar, Jordania y Turquía, entre otros”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca