El negocio porcícola ha sido, sin duda, uno de los de mayor crecimiento exponencial en el sector agropecuario colombiano, sustentado en los datos de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) que señalan que la producción y el consumo se han duplicado en seis años y tiene proyecciones de seguir este mismo ritmo, por lo menos, durante los próximos siete u ocho años.
Por esta razón, la cría de cerdos se perfila como una de las actividades más rentables en el mediano plazo de efectuarse un correcto plan de trabajo e inversiones que garanticen la sostenibilidad financiera con base en una planeación adecuada.
Así lo indicó Carlos Alberto Maya, presidente de Porkcolombia, pues “el crecimiento no ha sido sustentado por algo coyuntural sino por un cambio estructural en el hábito de consumo. Gracias a que el cerdo llegó para quedarse en el plato de los colombianos, al potencial exportador, y a la gran formalización y avance en competitividad de los porcicultores, este será un agronegocio que seguirá siendo noticia”.
Ruth Rodríguez, docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, explicó que es importante tener claro qué tipo de granja se desea establecer: existen granjas núcleo, multiplicadoras y comerciales, de acuerdo con el fin del negocio, así como “es imprescindible conocer el sistema de producción y siempre es recomendable tener al frente un profesional como el zootecnista, quien se encarga de asegurar una producción animal sostenible y de calidad”.
Respecto a la inversión mínima para iniciar en este agronegocio, Maya expresó que gira en torno a $11 millones por hembra de cría, antes de empezar a producir.
“El tamaño de una unidad productiva se mide generalmente en cuantas hembras de cría maneja y, mientras más grande, más posibilidades de acceder a economías de escala y más posibilidades de ser competitivo. Para un productor evitar algunos de los principales sobrecostos por falta de volumen, debería empezar con más de 120 hembras de cría, lo cual representa una necesidad de recursos superior a $1.320 millones”, apuntó el presidente de Porkcolombia.
Entre las principales recomendaciones para quien piense en este agronegocio, está considerar que es una actividad en la cual es necesario un profundo conocimiento y planeación adecuada. “Tener buenos niveles de productividad es fundamental, pero también hay que evaluar otros elementos importantes para ser competitivos. No es fácil el camino a la rentabilidad en la porcicultura. Muchos proyectos fracasan porque ni siquiera pensaron en el mercado antes de salir a producir”, concluyó Maya.
Cría de cerdos
El sector porcicultor se proyecta cada vez más competitivo, pues el consumo per cápita en Colombia ha ascendido a 9,2 kilogramos y el incremento en el consumo para este año será en total de 8%. De esta manera, quienes desarrollen un crecimiento planeado durante los próximos años serán productores muy eficientes, que logren economías de escala, y que trabajen formalmente con visión empresarial, según Porkcolombia.
Tipo de público
El negocio porcícola puede interesar a empresarios e inversionistas con un adecuado conocimiento del sector agropecuario y que tengan claro y definido quién puede comprar su producción en el largo plazo. Asimismo, es clave considerar aspectos sanitarios, el bienestar animal, el factor genético, el agua y la alimentación más pertinente para garantizar carne de calidad al consumidor.
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