Ganadería

"El uso de tecnologías lograría incrementos en la productividad del sector ganadero"

Aunque la automatización puede mejorar la productividad y reducir los costos para las grandes industrias lácteas, plantea interrogantes para pequeños agricultores que no tienen acceso a tecnología
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
29 de febrero de 2024
Rafael Alvarez AN
Alqueria

La tecnológica está transformando el sector ganadero, especialmente en lo que respecta a las grandes industrias lecheras. La introducción de sistemas automatizados, robótica y otras tecnologías avanzadas está generando cambios en la forma en que se manejan las operaciones y se produce leche a gran escala.

Sin embargo, este avance puede presentar preocupación para los pequeños campesinos que dependen de la agricultura y la ganadería para su sustento y que no están conscientes de que es un trabajo en conjunto.

Automatización en la Producción Láctea

Las grandes compañías lecheras están adoptando tecnologías de vanguardia para aumentar la eficiencia y la productividad en la producción de leche. Según el Manual Practico Ganadero del Fondo Nacional del Ganado, sistemas automatizados de ordeño, alimentación y monitoreo de la salud de los animales están siendo implementados en muchas operaciones, lo que permite un control más preciso y una mayor optimización de los recursos.

Impacto en los Pequeños Campesinos

Aunque la automatización puede mejorar la productividad y reducir los costos para las grandes industrias, plantea interrogantes para pequeños agricultores. De acuerdo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, algunos agricultores no tienen acceso a la tecnología avanzada y a la falta de infraestructura adecuada en áreas rurales.

Fomento de la Innovación Responsable

Las grandes compañías lecheras también tienen la responsabilidad de fomentar la innovación responsable y colaborar con los pequeños productores para garantizar que la tecnología se implemente de manera equitativa y sostenible. Esto incluye compartir conocimientos y recursos, así como establecer alianzas que beneficien a toda la cadena de suministro lácteo.

Posición de Alquería frente al impacto al sector agrícola

Rafael Álvarez, CEO de la empresa lechera, ofreció un mensaje de colaboración entre el sector ganadero y la industria. Destacó la necesidad de mejorar la productividad del campo colombiano y enfatizó en que la tecnología y la asistencia técnica pueden impulsar un avance importante. "Con pequeños ajustes y una visión compartida, los ganaderos pueden lograr incrementos sustanciales en la productividad, generando impactos positivos tanto económicos como ambientales", añadió.

Por su parte, Carolina Alarcón gerente de asuntos regulatorios y nutrición de Alquería añadió que aunque algunos ganaderos puedan sentirse marginados por la tecnología, es fundamental trabajar en conjunto para mejorar la eficiencia productiva. Alquería, a través de su programa "Alquería Pro", proporciona soluciones técnicas y tecnológicas a los ganaderos, aumentando la productividad y eficiencia de sus unidades.

¿Cómo se visiona la empresa?

"Queremos nutrir el futuro de Colombia. Con una perspectiva de cinco años, la empresa se propone a seguir creciendo y desarrollando estrategias para mejorar continuamente. Este impulso incluye la diversificación de productos, con la incorporación de categorías como quesos y snacks bajo la marca Alquería, adaptándose a las demandas cambiantes de los consumidores colombianos", destacó.

Cuidado con el medio ambiente

"El compromiso con la sostenibilidad y el impacto ambiental es un pilar fundamental para nosotros. Como una Compañía B, nos enfocamos en reducir la huella ambiental, especialmente en el uso del plástico", enfatizó.

El CEO mencionó que 100% del plástico utilizado en sus operaciones se recicla, fortaleciendo además a las familias recolectoras. A nivel ganadero, destacó que trabajan en colaboración con los productores para mejorar las prácticas ambientales, optimizando potreros y preservando bosques y cuencas.

"Sin embargo, el camino hacia la sostenibilidad no está exento de desafíos. La volatilidad en la oferta y demanda de leche, exacerbada por fenómenos climáticos como El Niño o La Niña , requiere una planificación meticulosa y una inversión en infraestructura para mantener la estabilidad en la cadena de suministro", agregó.

El futuro de la industria láctea

En cuanto a la visión de la industria, Rafael se mostró optimista. Reconoce la creciente diversidad de opciones en el mercado, desde alternativas vegetales hasta productos lácteos tradicionales. "La leche sigue siendo fundamental para el balance nutricional de los colombianos, por lo que la industria debe adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca