Finca

Los brotes y manchas de la papa que pueden poner en peligro la salud de humanos

Alguien que consumió mucha de la toxina presente en las manchas podría sufrir de irritación intestinal, vómitos, diarrea, dolor de estómago, entre otros
Analista LR
Por:
Cronista - Buenos Aires
12 de febrero de 2024
Venta de papa en Corabastos
Colprensa

Es muy común que las papas que se compran en el supermercado pasen muchos días en la heladera por su durabilidad. Con el paso de las horas, suelen empezar a aparecer brotes o manchas verdes. Un reciente estudio publicado en el portal Healthline señala que el cambio de color responde a la presencia de toxinas identificadas como glicoalcaloides.

En pequeñas porciones ofrecen beneficios para la salud por sus funciones antibióticas. Además, ayudan a reducir el azúcar y el colesterol de la sangre. Sin embargo, "pueden volverse tóxicos si se consumen en exceso", explica la investigación.

La coloración verdosa o los brotes son señales de un aumento considerable de solanina. Desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos explicaron que "tendrán un sabor amargo y pueden ser dañinos si se comen en grandes cantidades. Para estar seguro, es mejor no comer la parte verde de los tubérculos".

¿Qué pasa si se consumen las papas con manchas o brotes?

La solanina presenta en papas con manchas o brotes podría ser dañina en grandes cantidades. Puede afectar las membranas celulares y perjudicar la permeabilidad del intestino.

Significa que alguien que consumió mucha de esta toxina podría sufrir de irritación intestinal, vómitos, diarrea, dolor de estómago, entre otros. En casos más avanzados, podría ocasionar una presión arterial por debajo de lo saludable, fiebre, dolores de cabeza, somnolencia y hasta la muerte.

¿Qué hacer si mis papas tienen brotes o manchas verdes?

El artículo publicado en Healthline explica que los glicoalcaloides están presentes en los ojos, brotes, zonas verdes y cáscara de la papa. Se podrá eliminar estas partes para disminuir su toxicidad.

"Pelar y freír puede ayudar a reducir los niveles de glicoalcaloides, aunque hervir, hornear y calentar en el microondas parecen tener poco efecto", mencionan en su texto.

Desde el Centro de Control de Envenenamiento de Estados Unidos recomiendan desechar los tubérculos que muestren estas cualidades para evitar problemas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca