Los precios de los alimentos están supeditados a la ley de la oferta y la demanda, que determina el costo que pueden tener estos productos de una semana a otra o diariamente, lo que influye en la economía, las decisiones cotidianas y el bienestar social de las personas.
Entre los factores que contribuyen a que los valores de los comestibles cambien continuamente, está que la demanda de estos no permanece constante, porque varía según las situaciones climáticas y las modas de consumo.
Es así como, para las festividades de fin de año que se aproximan, la demanda de ciertos alimentos aumenta repentinamente, lo que suele traducirse en precios más altos porque los productores y comerciantes no siempre pueden abastecer rápidamente ese pico temporal.
De acuerdo con la información disponible que tiene la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), el análisis técnico que hace del comportamiento que tendrían las cotizaciones de los productos agropecuarios en diciembre, un mes usualmente marcado por incrementos estacionales, es que los ajustes podrían ser moderados.

La corrección de noviembre, la apreciación del peso y la reducción en algunos costos de producción crean un entorno en el que los incrementos típicos de fin de año serían menos pronunciados frente a años afectados por choques climáticos o logísticos recientes, advierte la BMC.
Según Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, para este mes suele incrementarse el consumo y precio de la carne, el pollo, las harinas, las papas, entre ellas la criolla, y ciertas hortalizas, productos que son utilizados por los colombianos para los asados y ajiacos que acostumbran a realizar en esta época del año.
Advierte que, de acuerdo con lo observado en otras navidades, aumenta el consumo de natilla, buñuelos y galletas, productos que requieren de harinas para su elaboración. Se registran bajos consumos de hortalizas de hoja como la acelga y la coliflor.
Oscar Cubillos Pedraza, economista y jefe de planeación y estudios económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) - Fondo Nacional del Ganado (FNG), dice que es probable un aumento en el precio de la carne, por temporada de fin de año y vacaciones, porque incrementa el consumo de estos productos. En leche, no ve que puedan presentarse acrecentamientos.
Comportamiento
Sobre el comportamiento que tendrían los precios de los alimentos para el cierre de 2025, el Índice de Precios Agropecuarios (Ipap) de la BMC indica que este mantiene un crecimiento anual positivo y anticipa un diciembre con aumentos estacionales más moderados que en años recientes.
Es así que el Índice se ubicó en 239,21 puntos en noviembre de 2025, con una variación mensual de -2,2 %, un crecimiento de 6,1 % en lo corrido del año y una variación anual de 5,6 % frente al mismo mes de 2024.
La dinámica de noviembre se explica por una amplia oferta agrícola, menores presiones en costos internacionales y una demanda estable, lo que permitió que varios alimentos bajaran o se mantuvieran constantes, contribuyendo a un cierre de año con menores tensiones sobre la inflación de estos.
El Ipap estuvo influido durante 2025 por tres factores: la caída global en precios de cereales, lácteos, azúcar y carnes blancas; una tasa de cambio que contribuyó a reducir los costos de los insumos importados y una demanda interna en recuperación que sostuvo la actividad del sector.
Los mayores aportes positivos al índice provinieron del ganado bovino, la yuca, el plátano, la leche cruda de vaca y el trigo. Las contribuciones negativas más destacadas correspondieron a la papa, los animales vivos, los huevos de gallina frescos, los granos de cacao y el arroz.
Juan Camilo Suárez, vicepresidente financiero de la BMC, señala: “En noviembre coincidieron factores como la recuperación de la oferta agrícola, la moderación de algunos costos internacionales, la apreciación del peso y la normalización del transporte hacia el interior del país. Estos elementos se reflejaron en la corrección de varios precios del mercado primario”.
Destacó el papel del indicador para entender diferencias entre productos. “La divergencia entre las subclases evidencia que no existe una tendencia única en el sector. Mientras la papa enfrenta una sobreoferta estructural, el ganado bovino se estabiliza después de meses de presión alcista”.
El área económica de Fedepapa prevé que, durante diciembre, se espera que el precio de la papa muestre señales de recuperación, impulsado por el incremento estacional del consumo propio de esta época.
Además, observa que, dado que el mercado viene de un periodo prolongado de precios excepcionalmente bajos, con caídas interanuales que alcanzaron niveles de hasta 67%, el ajuste esperado no correspondería a incrementos significativos, sino más bien a una corrección gradual hacia niveles más alineados con su senda de equilibrio.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.



