Ganadería

Pardo suizo y braunvieh, dos razas doble propósito con gran adaptabilidad al trópico

En el trópico bajo, lo usual es que se lleven machos jóvenes para que se adapten al entorno y se ponen a trabajar sobre vacas bovinas
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
25 de octubre de 2023
Ganado pardo suizo
Asopardo

Considerada como una raza doble propósito en tiempos primarios por ser apta para la producción de carne y de leche, así como para el trabajo pesado, el ganado pardo suizo y braunvieh es reconocido en Colombia por ser dócil y de fácil manejo, y sus características físicas, con mucha fuerza en las patas y las pezuñas, le ayudan a su adaptación a cualquier terreno de la topografía nacional.

Esperanza Flórez, directora administrativa de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, Asopardo, resalta además su rusticidad y su longevidad, lo cual hace que haya menos reemplazos de hatos, y su fertilidad.

LOS CONTRASTES

  • Esperanza Flórez, directora administrativa de Asopardo
  • Esperanza Flórez Directora administrativa de Asopardo

    “En Colombia pueden haber entre unos 4.000 a 5.000 animales vivos de pardo suizo, principalmente en zonas de trópico alto, con climas fríos o medios. En trópico bajo traen machos jóvenes para adaptarlos”.

Ricardo Arenas, responsable de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan, lo describe como un ganado de gran tamaño, de contextura y huesos fuertes, y de grandes ubres, lo suficientemente rústicos para el trópico colombiano.

“Es un ganado que generalmente tiene muy bien definidas sus características fenotípicas, con una muy buena conformación muscular para hacer cruces en doble propósito y, por lo general, tienen las mucosas pigmentadas, lo cual les da buenas condiciones para soportar el sol y las altas temperaturas”, señaló.

El pardo suizo y branvieh, agrega Esperanza Flórez, es más manejado en el país en zonas de trópico alto, con climas fríos o medios. En el trópico bajo, lo usual es que se lleven los machos jóvenes para que se adapten a ese entorno y se ponen a trabajar sobre vacas bovinas como el brahman blanco o rojo, guzerat, gyr, entre otras razas, y hacen un excelente papel.

Los toros son precoces y las crías que se obtienen en esos cruces son bastante productoras, con buenos rendimientos y conversiones”, expresó Flórez.

¿Y la leche?

En la producción de leche en el ganado pardo suizo y braunvieh se resalta la alta presencia de sólidos y baja en el recuento de células somáticas, y la mayoría de los animales de esta especie tienen la beta-cafeína A2A2, que está en auge en gran parte de la población colombiana, ya que es apta para quienes tienen intolerancia a la lactosa.

Arenas comentó que la leche de estos animales tiene un gran contenido proteico, lo cual le da valor para producir derivados, como quesos. Por ejemplo, en zonas de trópico bajo estos cruzan con la raza holstein y aportan longevidad, fortaleza al esqueleto y sólidos a la leche, lo cual hace que su producción sea apetecida por pasteurizadoras que buscan mejores rendimientos, gracias a que es más concentrada y equilibrada.

Flórez, de Asopardo, cuenta que algunos proyectos productivos ganaderos del trópico bajo colombiano están utilizando el semen del pardo suizo para realizar cruzamientos con otras razas y sacarle provecho a sus características para lograr mayores productividades y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Con estas pruebas se han logrado obtener novillos que alcanzan los 500 kilos en menos de 18 meses, que ofrecen una carne marmoleada.

Las cualidades en lactancia y en producciones de leche

La lactancia a 305 días en promedio es de 21.857 libras en pardo suizo, mientras que en braunvieh es de 4.665 a 6.800 kg. Las producciones de leche en ganaderías especializadas de pardo suizo puro es de 7.000 kilos de leche por lactancia. En cuanto a las producciones de leche en ganaderías especializadas de ganado mestizo es de 3.000 a 4.000 kilos, con un recuento de células somáticas de 291.072 cell/ml.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca