Ganadería

Al cierre del tercer trimestre de 2023, la producción de leche acopiada cayó 3,2%

Según Analac, el nivel de precios al consumidor limita capacidad de hogares por mantener su consumo, afectando a productores
Por:
Valentina Sánchez Forero
05 de diciembre de 2023
Producción láctea
Bloomberg

De acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche, USP, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al cierre del tercer trimestre de 2023, la producción de leche acopiada por la industria procesadora muestra una caída de 3,2% frente al mismo periodo de 2022. Esa situación, sumada a que, desde marzo, el precio que se le paga al productor ha caído significativamente, ha puesto en alerta a los productores de leche, quienes están preocupados, además, por los recientes anuncios de menor captación de leche por parte de compradores.

Según la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, la prolongada caída del precio pagado al productor, la dificultad para comercializar la totalidad de la producción, así como la volatilidad climática que, con la inminente llegada del Niño se acrecienta, ponen en jaque los ingresos de los productores, como el eslabón de la cadena con mayores afectaciones.

“Si miramos lo que le están pagando al productor, observamos que el precio más alto que alcanzó lo tuvo en marzo de este año. A partir de ese mes, ese precio viene cayendo. Si yo hago ese mismo ejercicio con los precios del consumidor, estos no han mostrado una tendencia clara a la baja, es decir, al productor le está bajando su ingreso, pero al consumidor le sigue costando mucho cada derivado lácteo que sale a comprar”, señaló Felipe Pinilla de Brigard, presidente ejecutivo del gremio.

Esta problemática se pone de manifiesto en el Índice de Precios al Productor, IPP, del Dane, en el que se evidencia que, frente al cierre de 2022 y con corte a octubre del año actual, los costos de producción de leche han retrocedido 0,6% y, de acuerdo con la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, los precios que el productor recibe han caído 10%, mientras que los precios de los lácteos al consumidor han aumentado entre 4,2% y 21,8%.

“El seguimiento semanal a precios de los lácteos realizado por Analac desde la cuarta semana de septiembre, en cuatro de las ciudades principales, en supermercados, en tiendas hard discount y en Corabastos, marca tendencia al alza o estabilidad (en niveles altos) en los precios hasta la segunda semana de noviembre, con el queso costeño siendo la única categoría con tendencia a la baja en sus precios”, resaltó el gremio.

Aunque la leche y sus derivados son uno de los productos con mayor significancia para la seguridad alimentaria y la canasta familiar básica, el nivel de precios actual al consumidor limita la capacidad de los hogares por mantener su consumo.

Desde el gremio hacen un llamado para que el esfuerzo de los productores y el impacto negativo que ya han asumido en los últimos nueve meses, se vea reflejado en lácteos de calidad con niveles de precio menores que reactiven el consumo en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca