Equinos

Conozca qué es la yegua subfértil y cómo hacer para poder prevenir este problema

La capacidad de poder lograr una buena cría tiene que ver con factores nutricionales, hormonales, genéticos, morfológicos, ambientales, fisiológicos e infecciosos y entre otros
Por:
Rafael González T.
13 de marzo de 2024
Yegua y su potrillo
123f

Uno de los rubros más rentables dentro del sector equino es, sin duda, la reproducción. Y en ese aspecto, la posibilidad de tener yeguas sanas que puedan completar sus ciclos reproductivos de la mejor manera para que puedan tener las crías como las buscan los criadores para sus diferentes fines.

Actualmente, existen diversos factores que hacen que el ciclo reproductivo no llegue a un buen término. Hablan los especialistas

En el objetivo de reproducir el animal para poder llevar a buen término el proceso de gestación hay varios aspectos que pueden influir. Cuando la yegua no puede terminar de buena manera ese proceso, de manera temporal o de forma permanente, se dice que hay una subfertilidad.

La fertilidad es la capacidad de concebir de manera acertada una gestación y poder obtener una cría. En este proceso influyen diferentes factores por los que pasa la yegua desde la consolidación de su preñez hasta el parto. La capacidad de poder lograr una buena cría tiene que ver con factores nutricionales, hormonales, genéticos, morfológicos, ambientales, fisiológicos e infecciosos y entre otros.

“Hay que diferenciar muy bien para poder hacer un diagnóstico sobre cuál es la causa de la subfertilidad. La primera y la más difícil de solucionar es la que tiene que ver con la consanguinidad. Esto quiere decir que cuando una yegua es producto de varios cruces de las mismas líneas genéticas, como en cualquier especie se va creando una resistencia al cruzamiento”, aseguró Gabriel Jaime Toro, médico veterinario y criador.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Jaime ToroMédico veterinario y criador de caballos

    "Hay propietarios que no se quieren preñar a sus yeguas antes de los 10 años y después de 12 o 14, estos animales se vuelven un dolor de cabeza para seguir un programa activo de reproducción".

En estos casos, según Toro, la calidad de los óvulos y la composición genética de ellos no es fecundable fácilmente y al ser duplicada con la cadena genética de diferentes espermatozoides; las yeguas con alta consanguinidad que muestren problemas de su fertilidad son yeguas que lo único que se puede hacer si es de una necesidad imperiosa reproducirlas es tener paciencia y constancia y repetir el proceso hasta lograr que se logre la preñez.

Otra de las causas de la subfertilidad se da cuando son yeguas de mucha edad que han tenido un desgaste reproductivo a lo largo de su actividad.

Lo ideal es preñarlas antes de que cumplan 10 años

Una de las para evitar la subfertilidad en las yeguas es necesario poder preñarlas antes de que cumplan 10 años. Según el médico veterinario y criador Gabriel Jaime Toro, cuando no se hace esa gestación en los primeros 10 años de vida de la yegua, los tejidos del cuello del útero (que es un tejido de fibras elásticas) se van endureciendo y calcificando. Por eso no logran la capacidad de relajar.

“Hay propietarios que no quieren preñar a sus yeguas antes de los 10 años y después de 12 0 14, estos animales se vuelven un dolor de cabeza para seguir un programa activo de reproducción”, expresó Toro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca