Equinos

De Yeison Jiménez a Shakira, el caballo criollo colombiano se toma la industria musical

Muchos artistas de la música popular, como Yeison Jiménez, han sacado sus caballos en videos musicales, pero el turno ahora fue para Shakira
Por:
Juan Diego Murcia
21 de septiembre de 2023

La industria del caballo criollo colombiano mueve cada año $6 billones, según estimaciones de Fedequinas. Pero el sector caballista no solo se limita a las competencias, exposiciones y a la crianza de ejemplares, sino que se extiende más allá a otras economías como la musical.

Muchos artistas, especialmente del género popular, han grabado canciones en torno al caballo criollo colombiano, y en muchos de sus videos aparecen bellos ejemplares siendo montados en los criaderos. No solo son cantantes como Yeison Jiménez, Luis Alberto Posada, Charrito Negro o Darío Gómez, sino que la pasión por esta cultura se extendió hasta otros géneros como los que interpreta Shakira.

Shakira lanzó junto a Fuerza Regida una canción en la que está encima de un caballo criollo colombiano de paso fino, y se aprecia a la barranquillera montarlo. En menos de 19 horas llegó a más de 6,5 millones de visualizaciones, y nuevamente el caballo se posiciona como un elemento cultural de exportación del agro colombiano.

Pero Shakira no fue la primera artista en lanzar un video musical con un caballo criollo colombiano, pues hasta el mismo Antonio Aguilar reconocía la finura en el andar de estos ejemplares.

Artistas como Luis Alberto Posada, también lanzaron videos con caballo criollo colombiano, desde regiones caballistas por naturaleza como el Valle del Cauca, desde su natal Cartago.

Otros exponentes contemporáneos de la música popular, como Charrito Negro, también lanzaron videos en los que se aprecia el brío y lo excelso del caballo criollo colombiano. Con este video, lanzado hace 13 años, el artista logró más de 1,7 millones de visualizaciones.

"Pues a mi siempre me han gustado los caballos de paso fino y me gustan de carreras. También me gusta compartir con mis amigos, y las mujeres más lindas de mi tierra", interpretó el artista.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los artistas que mejor convergieron el caballo criollo colombiano con la música es Yeison Jiménez, un cantautor que se convirtió en empresario y fundó el Criadero La Cumbre. El cantante, en una de sus canciones, plasmó su deseo desde niño de tener "el mejor caballo".

"Desde muy pequeño, siempre había soñado, tener un caballo que fuera el mejor, que fuera el más grande, bueno pa' la silla, y que yo pudiera ser el montador", dijo.

Y no ha sido la única canción en la que monta un caballo criollo colombiano, pues lo hizo en varios de sus temas, en países como México, así como lo plasmó en "El desmadre".

De hecho, en el marco de los 60 años de Asdesilla, Yeison Jiménez estuvo presente en la Expointernacional Equina Feria de las Flores, en Medellín, donde cantó sus éxitos para el gremio caballista.

El vídeo de Shakira es una muestra más de los alcances de esta industria, de la cultura del caballo criollo colombiano, y de la importancia que tiene para este país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca