Agro

Alimente a su ganado con caña de azúcar y sus derivados para obtener mayor energía

Existen varios subproductos de la caña de azúcar para la alimentación bovina como el cogollo, el bagazo, la cachaza y el melote
Por:
Nicolle Altamar Pérez
05 de abril de 2023
Alimentación de ganado - Bloomberg
Alimentación de ganado - Bloomberg

La alimentación de bovinos es un factor fundamental en la producción de carne y leche de calidad. La dieta de los animales debe ser balanceada, variada y adecuada a sus requerimientos nutricionales. La suplementación con forrajes es un componente clave, ya que estos proveen una fuente importante de nutrientes como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que son necesarios para mantener una buena salud y un óptimo crecimiento de los animales.

Los forrajes son una fuente natural y económica de alimento para los bovinos y pueden ser suministrados en diferentes formas, como heno, ensilado, pasto fresco o seco, entre otros. La suplementación con forrajes permite cubrir las deficiencias nutricionales de la dieta de los animales, especialmente durante épocas de escasez de pasto o en situaciones de alta demanda de nutrientes, como el periodo de lactancia.

Además, el consumo de forrajes de buena calidad puede mejorar la digestión de los alimentos, es decir, la palatabilidad y reducir el riesgo de enfermedades digestivas. Hay muchas plantas o ingredientes que sirven para armar este suplemento, por ejemplo las semillas de cebada, avena, trigo y sorgo.

La caña de azúcar también se puede utilizar en la dieta del hato, es uno de los forrajes que más luz capta, tiene una eficiencia alta para hacer fotosíntesis, lo que representa una gran producción de hojas, que es lo que se busca para los rumiantes que haya buen rendimiento de follaje.

"No solamente se utiliza la caña entera, sino que también hay varios subproductos de la caña de azúcar, que se pueden usar en la alimentación animal, como son, por ejemplo, el cogollo, el bagazo, la cachaza, y el melote. Es una planta versátil para la alimentación de bovinos, pero no solamente de rumiantes sino que también en otras especies como cerdos o aves", explicó Juan Leonardo Cardona, investigador máster asociado del Centro de Investigación La Suiza de Agrosavia en Santander.

La caña de azúcar se utiliza principalmente como fuente de energía, porque los bovinos en el rumen, que es un compartimiento del aparato digestivo del animal, necesitan dos cosas importantes: fuentes de nitrógeno y de energía, es decir, azúcares para que se reproduzcan y puedan hacer todo el proceso de fermentación de las pasturas. En muchos de los sistemas productivos en Colombia hace falta esta energía y azúcares.

"La caña de azúcar se utiliza para disminuir concentrados en las vacas, recordemos que los alimentos balanceados tienen un precio altísimo y elevan los costos de producción; para tratar de disminuir la utilización de concentrados se puede usar en cierta medida esta fuente", agregó el experto.

Una de las formas de utilizar la caña de azúcar para la alimentación animal es dándoles la planta entera. Para hacerlo, se corta y se le da directamente a los animales, ya sea en los potreros o en corrales. Para hacer esto, se pica la planta con un machete, incluyendo las hojas y los tallos.

Otra forma de utilizar la caña de azúcar es a través del cogollo, que es la parte de la planta que no se utiliza en la producción de panela debido a su dureza o edad y está compuesto por hojas y tallos. Este se puede picar y dar a los animales frescos o se puede hacer ensilaje, que es una técnica que permite preservar el alimento al fermentarlo.

"También se puede utilizar el bagazo, que es el residuo que queda después de extraer el jugo de la caña. El bagazo es menos rico en azúcares que la caña entera o el cogollo, ya que se le ha extraído 50% del jugo. Sin embargo, aún contiene una cantidad de azúcares que lo hacen adecuado para la alimentación del ganado", explicó el experto.

La cachaza es otro subproducto de la caña de azúcar que se puede utilizar para la alimentación animal. Esta se genera durante el proceso de clarificación de los jugos para hacer panela, los campesinos suelen utilizar plantas para clarificar el jugo y lo que queda arriba como una espuma es la cachaza; esta es rica en agua y puede fermentar rápidamente, por lo que no es recomendable darla fresca a los animales. Sin embargo, se puede dejar secar y deshidratar antes de dársela.

"El melote es otro subproducto de la caña de azúcar que se puede utilizar para la alimentación animal, se obtiene a partir de la deshidratación de la cachaza. Es un material gelatinoso que se puede dar a los animales después de deshidratar la cachaza. La melaza, por su parte, es el subproducto más conocido y se obtiene durante el proceso de refinamiento de la caña para hacer azúcar", concluyó Cardona.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca