Agro

Aprovechar a la “vaca líder”: uno de los consejos para simplificar el proceso de ordeñe

El Instituto Nacional de la Leche publicó recomendaciones con base en los aportes de la veterinaria Mette Bouman
Analista LR
Por:
El Observador - Montevideo
21 de mayo de 2020
Juan Samuelle

Con base en aportes de la veterinaria Mette Bouman, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) publicó un conjunto de consejos y reflexiones, en varios casos mediante interrogantes, tendientes a que la tarea del ordeñe en los tambos se simplifique.

Se trata, corresponde aclararlo, de guías que son útiles no solo en la actual coyuntura de presencia local del covid-19 (coronavirus), lo que obligó de por sí a extremar cuidados y especialmente adoptar medidas preventivas en los establecimientos, según se ha indicado desde el gobierno.

Al inicio del informe se plantea al productor: “Haga el ejercicio de imaginarse que tiene que ordeñar solo. Puede ser una oportunidad para replantearse parte de su rutina”.

Se afirma, de inmediato, que los pasos clave de la rutina de ordeñe dependen de la situación en cada tambo y, sobre todo, de la limpieza de los pezones y el nivel de mastitis clínica y subclínica de los animales.

Dada esa realidad, es importante enfocarse en tres aspectos:

  1. El manejo tranquilo de las vacas
  2. Evitar el sobre ordeñe
  3. El sellado de los pezones

Otras consideraciones:

A tener en cuenta: ¿Hay cosas en el entorno del tambo que se pueden ajustar para mejorar la limpieza de los pezones?

Si se da ración en el tambo, ¿se puede simplificar el procedimiento? Pueden no mezclarse los ingredientes en el tambo, sino comprar ración ya mezclada, por ejemplo.

Pensar: ¿Cuántos órganos puede atender cada ordeñador con una rutina simplificada?

¿Es necesario limpiar el corral de espera después de cada ordeñe? En rodeos chicos y con manejo tranquilo de las vacas puede quedar muy poca bosta en el corral.

¿El horario permite atender las necesidades familiares y la vida social? Los intervalos entre ordeñes durante el día pueden ser de 11:00 a 13:00 o de 10:00 a 14:00 horas, para no afectar la producción o salud de las vacas. El intervalo largo tiene que ser de noche, cuando ordeñadores y vacas descansan mejor.

¿Se puede simplificar el manejo del lote de desvío? Puede pensar en un sistema que permita identificar las vacas a tratar y dar el alta desde la fosa.

¿Es necesario arrear las vacas? ¡Que nos ayude la vaca líder! Ella mueve al lote. Ese tiempo de arreo lo podemos usar en otra tarea: franja nueva, preparar el tambo, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca