Pecuario

Autoridades investigan la muerte repentina de 70 bovinos en San Vicente del Caguán

Aunque no hay un diagnóstico claro, los ganaderos de la región dijeron que fue tras aplicar la vacuna contra la aftosa
Por:
02 de julio de 2020
Colprensa

Ganaderos de San Vicente del Caguán reportaron en los últimos días la extraña muerte de animales semovientes que pastaban en la zona rural del municipio al norte de Caquetá; según ellos, fue después de que se les apicara la vacuna contra la fiebre aftosa.

Sin embargo, las investigaciones preliminares arrojaron que previo a la aplicación de la vacuna, en uno de los terrenos ya habían fallecido otros dos animales. De hecho, Hugo Rodríguez, coordinador regional de Caquetá de Fedegán, explicó en Contexto Ganadero que "los decesos de los ejemplares no están relacionados con la vacuna contra la fiebre aftosa, ya que cuando hay reacción alérgica se presenta de inmediato o a más tardar en una o dos horas tras su aplicación".

“Al animal que fue hallado muerto en la finca le tomaron unas muestras de sangre y tejidos para hacer una investigación más detallada. Lo más prudente es que una vez se conozcan los resultados se emitirá una comunicación oficial por parte del ICA", agregó el analista.

El caso ya está en investigación del ICA, porque varios ganaderos se vieron afectados con las muertes de los animales; hecho que hasta el momento no se sale de la línea de Caquetá por lo que no se puede hablar de una enfermedad masiva.

Juan Peña, gerente regional del ICA en Caquetá, explicó que "esta situación fue notificada por un ganadero de la región, una mortalidad que no cocíamos, ya nos contactamos con las personas y los predios ganaderos, funcionarios del ICA están analizando, enviar laboratorio y emitir un diagnóstico. Como gerente seccional conozco el tema y estamos pendientes para atender con la presencia de la institución".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca