Ganadería

Autoridades trabajan para ponerle freno al contrabando en el sector agropecuario en Colombia

El brote de fiebre aftosa durante 2018 motivó el actuar de las diferentes entidades junto a la Policía.
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
29 de enero de 2020
Reuters

La creación en noviembre de 2018 del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (Ciiip) para contrarrestar el contrabando en el sector agropecuario ha arrojado importantes resultados, ha frenado la acción de los delincuentes y ha mejorado el blindaje del país con el fin de mantener la sanidad e inocuidad del campo colombiano.

Vale la pena resaltar que dicha estrategia entró en vigencia tras el brote de fiebre aftosa durante el segundo semestre de 2018 que ocasionó la pérdida del estatus sanitario y gracias a la integración de información y acción de diferentes autoridades, el mecanismo ha dado grandes golpes en la lucha contra la criminalidad en el sector rural.

Con una oficina central en la sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Bogotá, un puesto de mando unificado en las instalaciones del ICA en Valledupar y más de 28 nuevos puestos de control en departamentos fronterizos como Valledupar, La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Nariño, todas las instituciones involucradas en la estrategia analizan las informaciones y toman las acciones para contrarrestar el ingreso de animales y productos agropecuarios de contrabando al territorio nacional.

Desde el nivel central, el equipo de trabajo que conforma el Ciiip, recibe las denuncias, analiza irregularidades en las movilizaciones, prepara estrategias de vigilancia, control y monitoreo, y establece conexión con los puestos de control, para ejercer vigilancia en los terrenos del contrabando y evitar así la proliferación de enfermedades.

De igual forma, el ICA en alianza con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), realizan actividades de capacitación a los miembros de las Fuerzas Militares, ubicados en zonas de frontera, sobre los temas normativos y procedimientos sanitarios al momento de las incautaciones y del manejo de los predios que son utilizados como centros de acopio por estas entidades.

“Entre más se actúe contra el contrabando más se blinda a los ciudadanos contra problemas de salud pública y se evitan amenazas al estatus sanitario y fitosanitario del sector agropecuario colombiano”, señaló el ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia Pinzón.
Nuevas estrategias

El pasado 20 de enero, el ICA, articulado con el Invima, la Dian y la Policía Nacional, establecieron nuevas estrategias para disminuir el contrabando de animales, productos alimenticios de origen animal y productos vegetales frescos y semillas. Además, actualizaron las medidas para promover la formalidad y disminuir los tiempos, costos y riesgos sanitarios durante los procedimientos para la incautación, aprehensión y/o decomiso directo, actividades de inspección en planta de beneficio y decomiso final de animales, productos alimenticios de origen animal y productos vegetales que ingresen de manera ilegal al país.

Los datos y logros más relevantes del año pasado

De acuerdo con el último informe del Centro Integrado, en 2019 se desarticularon 16 estructuras criminales y se capturaron a 54 personas, que comercializaban ilegalmente alimentos perecederos, carne y animales.

Asimismo, se recuperaron 580 semovientes por un valor de $771 millones y 137 toneladas de carne por un valor de $1.337 millones.
Mientras tanto, en granos y alimentos, lo incautado fueron más de 5,1 millones de kilos por un valor de $6.627 millones

Entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2019, el comando central del Ciiip realizó 5.058 consultas, recibió 36 denuncias y coordinó la interceptación de 14.950 vehículos y la verificación de 128.337 animales.

Pero el reto es grande, las fronteras extensas y porosas. Hace apenas una semana, la Policía Aduanera confiscó en Cúcuta una tonelada de carne en deplorables condiciones fitosanitarias y dispuesta para ser comercializada en el mercado negro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca