Ganadería

Búfalos: en la longevidad y precocidad está la ganancia de peso en estos animales

En Colombia se calcula una población aproximada de 400.000 animales, distribuidos en las razas Murrah, Mediterránea y Bufalipsos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
El brote del virus podría limitar las exportaciones de Argentina si se tomen medidas sanitarias internacionales.

La ganancia de peso diaria promedio está en 650 gramos en pastoreo, lo que se traduce en un alto desempeño reproductivo, que permite obtener animales jóvenes con el peso adecuado de sacrificio.

La leche de búfala tiene 4% de proteína y 8% de grasa, características particulares que explican su alto rendimiento industrial, cuando es transformada en derivados.


“Muchos bufalistas venden su leche a plantas procesadoras a precios superiores a las otras leches gracias a su alto contenido de sólidos, que está cerca al 17%”, manifestó Ricardo Botero, director del criadero Belterra.

En Colombia se calcula una población aproximada de 400.000 animales, distribuidos en las razas Murrah, Mediterránea y Bufalipsos. Según el Dane, el sacrificio bubalino para 2013 en el país fue de 10.240 animales; esto representó un aumento de 16,71% respecto a 2012.

Alba Lucía Suárez, directora ejecutiva de Asobúfalos, explicó que en el país empezó a ser considerada como una actividad productiva hacia 1990, cuando se evaluaron los indicadores con los de una ganadería convencional vacuna.

En ese momento se estudió el comportamiento en condiciones extremas y se encontraron muy buenos índices de natalidad (90%) y mortalidad (2%).

Botero agregó que se pueden tener en prácticamente cualquier clima y esa rusticidad y adaptabilidad son factores importantes, pues los costos de producción son menores porque son resistentes a enfermedades.

Respecto al consumo, Mariano Gutiérrez, director del registro genealógico de la Asociación Colombiana de Búfalos explica que este va a amarrado a la cultura y por eso se están haciendo campañas de socialización, en las que se evidencia la receptividad de la gente.

“Los búfalos generalmente tienen un manejo lejos de biocidas. Este es el animal llamado a producir la proteína de alto valor biológico e inocuo en este siglo y esto es lo que la humanidad busca”, concluyó Gutiérrez.

Fácil proceso de ordeño
Las búfalas son fáciles de amansar y ordeñar. Hay desde ordeños sencillos, como el de cualquier finca hasta ordeños mecánicos, con las más altas sofisticaciones. Estas hembras tienen la característica de no patear y en prácticamente todas las explotaciones se ordeñan manualmente sin necesidad de manear o amarrar las patas.

Esto permite que se pueda bajar la leche sin apoyo del ternero y que otros bucerros les mamen, por lo que es sencillo implementar un programa de búfalas nodrizas. Es decir que los terneros, que por cualquier razón quedan huérfanos, se pueden criar con otra búfala o con lactoreemplazador.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca