Equinos

Caballos: ¿cuándo estos animales son declarados fuera de concurso?

En la actualidad el reglamento contempla 98 categorías, donde 84 son dirigidas a caballos, y 14 son para las categorías de Mulares y Asnales.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Yovanny Avendaño, secretario general de Fedequinas, indicó que si el caballo no cumple los requisitos anteriores, también puede declararse fuera de concurso cuando ha obtenido 20 Grandes Campeonatos en Exposiciones Grado A, 3 de ellos en mínimo tres de cinco zonas geográficas, y haya obtenido un Gran Campeonato en una exposición de jinetes no profesionales.

Avendaño manifestó también que en la actualidad existe una competencia llamada Ratificación de Fuera de Concurso, (FC). Allí participan los caballos que han sido declarados en este segmento según su andar y sexo. Lo que se juzga en esta categoría es que el caballo ejecute el andar con el que obtuvo el titulo.

'Cuando en esta categoría participan 2 ó más ejemplares, y estos han sido ratificados como FC, se abre automáticamente otra categoría llamada Campeón de Campeones, allí se califica al mejor Fuera de Concurso que se encuentra en ese momento en la pista de juzgamiento', señaló. Esta iniciativa, que tuvo como objetivo principal lograr que los caballos siguieran participando en sus acostumbradas actividades de concurso, nació desde que la junta directiva de Fedequinas aprobó con el nuevo reglamento de exposiciones, que los ejemplares de la categoría existentes puedan participar en competencias regulares, es decir, competir en la categoría normal dependiendo de su edad, andar y sexo, y puedan optar al titulo de Gran Campeón o Gran Campeona de una exposición equina.

Esta excepción exclusiva en las Exposiciones Nacionales se traslada también a las Exposiciones Grado A y Grado B. 'Esta norma tiene una condición, y es que no se les permitirá a los caballos fuera de concurso que ratifiquen su titulo FC y participen para optar por el Gran Campeonato en la misma exposición', aseguró el directivo. Categorías para los caballos En lo que se refiere a las competencias para caballos, Yovanny Avendaño, secretario general de Fedequinas, explicó que en la actualidad el reglamento contempla 98 categorías, donde 84 son dirigidas a caballos, y 14 son para las categorías de Mulares y Asnales.

Con la competencia de Ratificación de Fuera de Concurso, especializada para este tipo de segmentos, participan los equinos que has sido declarados fuera de concurso según su andar y sexo. Lo que se pretende es mantener viva la práctica, tanto para los caballos como para sus dueños, y no descontinuar la tradición.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca