Agro

"Nuestro sector pierde casi $10.000 millones cada día que hay marchas y bloqueos"

Para los porcicultores, se ha dado una tormenta perfecta entre la pandemia, que ya había generado una contracción de 7%, y los bloqueos en las vías
Analista LR Por:
Esteban Feria
13 de mayo de 2021

Con la implementación de bloqueos en las vías, se ha afectado el desarrollo de la producción y comercialización de los productos agropecuarios, por lo que líderes del sector le han pedido al Gobierno una pronta solución a las movilizaciones.

En Inside LR, Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, aseguró que por cada día de bloqueos las pérdidas ascienden, en promedio, a $10.000 millones diarios. También mencionó que el consumo por persona de carne de cerdo podría caer 10% si la situación actual se mantiene.

Con la coyuntura actual de bloqueos, ¿en cuánto van las pérdidas del sector porcicultor?

Estos han sido unos días absolutamente dramáticos para el sector, pues ya acumulamos pérdidas cercanas a los $100.000 millones en todo el país.

¿Cuánta carne de cerdo consumen los colombianos en promedio? ¿Cree que esta coyuntura podría impactar negativamente en este consumo a largo plazo?

Hemos crecido de cuatro kilos por persona al año, en 2010, a 11 kilos por persona al año, en 2020. Respecto al impacto en el consumo, se ha mezclado una tormenta perfecta, pues la pandemia contrajo 7% los mercados y ahora será peor con los bloqueos. Un producto del agro que no se consume en un día, es un producto que la economía pierde para siempre.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente Sociedad Agricultores Colombia

    “Los bloqueos no solo generan pérdidas de empleos en la ruralidad, sino que también retrasan el alimento de los animales y atentan contra la salud alimentaria del país”.

¿Tienen una estimación de cuánto podrían escalar las pérdidas si continúa la situación?

Las cifras son alarmantes, pues cada día que pasa con bloqueos y desmanes, el sector pierde casi que $10.000 millones diarios.

¿Cuánto se produce y qué cantidad de dinero mueve esta industria?

El sector genera un valor agregado y un producto interno bruto (PIB) cercano a los $10 billones anuales, lo que implica que en el caso del Valle del Cauca, las pérdidas por las marchas y bloqueos sean el total de las utilidades netas que acumularon el año pasado.

¿Cuáles son las regiones más afectadas, tanto en las pérdidas del sector como porque no han recibido su producto?

De estas pérdidas por $100.000 millones, cerca de $60.000 millones son del Valle del Cauca y los otros $40.000 millones corresponden a otras regiones, principalmente al Eje cafetero, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Las pérdidas se han acumulado tras la disminución del movimiento de animales en plantas, que no pueden ser comercializados y que aumentan su costo de mantenimiento.

¿En qué regiones del país se encuentran las granjas pertenecientes a Porkcolombia?

Entre 44% y 45% de la producción nacional se concentra en el departamento de Antioquia, seguido de Cundinamarca y del Valle del Cauca. En este último está cerca de 20% de la carne de cerdo en el país.

¿Cuántas familias están involucradas en esta industria y tendrían en riesgo su sustento por los bloqueos?

Este sector genera cerca de 150.000 empleos directos que están siendo afectados.

¿Qué planes se retrasarían con esta situación?

Principalmente, este es un sector que, por ejemplo, en el Valle del Cauca está siendo destruido. No es únicamente algo que se haya suspendido, sino que estamos en un proceso de destrucción. Estamos hablando de granjas saqueadas y desmanteladas, en donde no se puede reconstruir, sino que se debe iniciar desde cero.

¿A cuánto podría caer el consumo de carne de cerdo per cápita este año?

Por la situación tan dramática, creería que el consumo puede caer un 10%.

¿Las importaciones de carne de cerdo van a ganar terreno con esta situación? ¿Cuánto representa la carne importada?

Esa situación cambió de manera considerable en 2020, pues en 2019, antes de la pandemia, la carne de cerdo había ganado terreno en el total del mercado colombiano. Para 2010, las importaciones de carne de cerdo pesaban cerca de 10% del mercado total, en 2019 esa proporción ya había pasado a ser 20% del mercado, pero en 2020, en plena pandemia, registramos una caída a 13%.

¿En cuanto tiempo se puede dañar la carne transportada? ¿Cuánto es lo máximo de espera que tienen los animales para ser comercializados?

Materias primas que van desde el puerto de Buenaventura hasta las plantas de alimento balanceado ubicadas en Buga, Tuluá y Cartago no han podido llegar. Llevamos 15 días sin poder proveer alimentos a las granjas y estas han disminuido sus raciones para los animales a mínimos vitales. Los cuartos fríos hoy están llenos y hay pérdidas superiores a $8.000 millones en el Valle del Cauca.

¿Cómo impactará esta situación al bolsillo del consumidor?

Ya se está sintiendo el impacto de los bloqueos en el agregado del país. La carne de cerdo ya está 20% o 25% más cara para el consumidor. No hablamos de un precio nominal, pues existe una ausencia total de oferta.

¿Cuáles serían las pérdidas para las regiones totales en toneladas?

Hablamos de por lo menos 15.000 toneladas en pérdidas, aunque pasan las horas y se siguen sumando más números.

¿Cuántas granjas se vieron afectadas por los saqueos y el vandalismo? ¿Desde el Ministerio de Defensa se ha dado algún acompañamiento para garantizar la seguridad?

Llevamos por lo menos unas 15 granjas saqueadas y vandalizadas. Aquí hablamos de gente que ha entrado encapuchada y armada, para amenazar a trabajadores con armas de fuego. En uno de los casos se dio el asesinato de 200 animales y el robo de más de 3.500 animales, lo que provocó la desaparición total de esta granja.

¿Tienen un balance de las empresas que se están viendo afectadas con la situación?

Hay una parálisis absoluta en las regiones. En los puntos de la cadena productiva, cerca de 800 granjas productoras de alimento balanceado, para casi un millón de animales, se encuentran cerradas en Buga, Tuluá, La Victoria y Cartago. Las plantas de beneficio tampoco han podido vender proteína animal.

¿Desde su sector han generado alguna estrategia para recuperarse de esta coyuntura?

Lo primero que necesitamos es que se solucione la situación, pues debe retornar el orden público en territorios. No sabemos si esto va a suceder hoy o en 20 días, cuando seguramente ya no habrá porcicultura en el Valle.

¿Cuáles son las expectativas en ventas y producción para este año? y ¿Cuáles son las variaciones frente a los resultados del año pasado?

Estábamos apuntando a un crecimiento cercano a 6,8%, pero en este momento tendríamos que analizar el escenario postcrisis para determinar una cifra.

¿Qué espera el sector del nuevo texto con la reforma tributaria?

Esperamos que se cumpla lo que ha anunciado el Ministerio, respecto a que no se tocará la estructura de IVA. Tenemos que dar una discusión sobre la transitoriedad de los subsidios que son otorgados a las familias.

EL PERFIL

Jeffrey Fajardo es economista graduado con honores de la Universidad Nacional, además es especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría con grado de honor en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana. Fajardo también se desempeña como profesor en asuntos internacionales en la Universidad Sergio Arboleda. Entre los cargos que ha desempeñado están director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la Andi y presidente ejecutivo de Asoleche. Desde mayo de 2019 asumió la presidencia ejecutiva de la Asociación de Porcicultores (Porkcolombia).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca