Agro

Carne bovina local llegará a Argelia y se convertiría en el tercer mercado más grande

El gremio ganadero tiene como objetivo lograr la apertura de mercados de Indonesia y China antes de que acabe el año y para 2024 completar el ingreso a Estados Unidos
Por:
Juan Diego Murcia
07 de febrero de 2023

Este mes los ganaderos locales abrieron un nuevo mercado en el exterior: Argelia. El país africano será el destino número 23 al que ingresen carne y despojos colombianos, luego de que se enviaran durante el año pasado 43.419 toneladas a diferentes partes del mundo.

La meta es ambiciosa, y el gremio tiene como objetivo lograr la apertura de mercados de Indonesia y China antes de que acabe el año y para 2024 completar el ingreso a Estados Unidos.

Según Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de carne, leche y sus derivados (FEP) de Fedegan, con la apertura de mercado de Argelia se espera exportar 5.000 toneladas al año.

Si se revisan los países a los que más se envió carne durante 2022, se puede ver que Rusia es el destino predilecto con 20.858 toneladas, lo que representa 48% de las exportaciones totales. El podio lo completan Chile (5.860 toneladas) y Líbano (4.418 toneladas), lo que pondría a Argelia como el tercer mercado más importante para las carnes y despojos.

Este proceso se dio tras una negociación entre las autoridades sanitarias argelinas, el Ministerio de Agricultura, el Invima y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que permitirá ingresar carne bovina deshuesada congelada y refrigerada empacada al vacío.

María del Pilar Ruíz, gerente general (e) del ICA dijo que con la apertura del mercado de Argelia para la carne bovina seguimos trabajando por hacer de Colombia una potencia mundial de alimentos, entregando productos con óptimas condiciones sanitarias y de inocuidad”.

Otros de los países a los que Colombia tiene admisibilidad y a donde se envían cifras similares a las que se planea exportar a Argelia son Líbano (4.418), Egipto (2.837) y Libia (2.409).

En cuanto a las exportaciones de animales en pie los destinos durante 2022 fueron cuatro: Egipto (325.169 cabezas de ganado), Arabia Saudita (41.448), Jordania (11.636) y Líbano (10.386).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca