Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ceniporcino, el primer centro de investigación pecuario en la historia del país, cuenta con equipos de última tecnología y personal capacitado para mejorar la eficiencia en los diagnósticos de las diferentes patologías animales y estudios que garanticen su óptimo desarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Corina Zambrano Moreno Vicepresidente ejecutiva de Porkcolombia

    “Nuestro objetivo es, desde el tanque de pensamiento ceniporcino, seguir fortaleciendo más profesionales de todas las disciplinas”.

  • Deyanira BarreroGerente general del ICA

    “La información que se generará desde el laboratorio, alimentará la vigilancia epidemiológica de enfermedades endémicas”.

El moderno laboratorio, inaugurado por La Asociación Colombiana de Porcicultores, (Porkcolombia), realizará diagnósticos veterinarios y de alimentos que permitirá al sector avanzar en el proceso de tecnificación, propósito que desde hace algunos años es un objetivo estratégico de la industria porcícola nacional.

Tecnología de punta

El laboratorio, que busca convertirse en el centro de pensamiento sobre porcinos más grande del continente, fue dotado con tecnología de punta y está liderado por un equipo de trabajo idóneo para su operación. Cuenta, además, con ocho áreas seleccionadas, cada una con equipos de última generación.

Para Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, el laboratorio marca un nuevo hito para la agroindustria porcícola y da un impulso adicional al objetivo estratégico de internacionalizar la carne de cerdo colombiana.
“Contamos con un equipo humano muy bien formado y con conocimiento experto en porcicultura, algo clave para generar conocimiento y sacar provecho de la tecnología de punta con la que hemos dotado nuestro laboratorio. Y para lograr ser ese tanque de pensamiento, tenemos que trabajar siempre con un enfoque de mejora continua en los procesos del laboratorio y los equipos”, puntualizó Fajardo.

De otro lado, y para cumplir dicho objetivo de posicionarse en Latinoamérica, Porkcolombia impulsó algunas alianzas estratégicas con el gobierno de Dinamarca y con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), así como con otros centros de investigación y laboratorios mundiales.

“Además de todas las mejoras que el laboratorio trae a la porcicultura, en términos de eficiencia y certeza en los diagnósticos sanitarios, consolida a Ceniporcino en el ámbito internacional. Es una iniciativa en la que trabaja el gremio desde 2012 y que tiene el honor, de ser el primer centro de investigación pecuario de Colombia liderado por una mujer, nuestra vicepresidenta ejecutiva, Corina Zambrano”, agregó Fajardo.

Las áreas creadas y dotadas para dicho fin fueron microbiología veterinaria, microbiología de alimentos, área de leptospira, área de preparación de medios de cultivo y el área de serología, área de biología molecular, sale de patología y área de proyección .
Cabe destacar que la inversión para su puesta en marcha ascendió a $5.000 millones.

Con este laboratorio, Colombia se posiciona como un país líder en el tema porcícola, no solo generando desarrollo económico sino avances en la comunidad científica nacional e internacional, algo que beneficia a toda la cadena del sector, desde los productores, transformadores hasta el consumidor final.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente del ICA dijo que, “con los servicios analíticos y diagnósticos que va ofertar el laboratorio de PorkColombia se incrementará, la capacidad analítica del país para atender las enfermedades endémicas que afectan la sanidad porcina y por ende la competitividad del sector”. El laboratorio de Porkcolombia contará con siete áreas de diagnóstico, ocho de soporte y una administrativa. Todos los procesos y procedimientos implementados estarán bajo la Norma ISO.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.