Agro

Colombia obtuvo el permiso para la exportación de embriones bovinos hacia Senegal

En el certificado que aprobaron las autoridades sanitarias de ambos países se establecen parámetros como el haber dado negativo en ciertas enfermedades
Por:
Juan Diego Murcia
09 de marzo de 2023

Luego de un trabajo que adelantó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en compañía del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Dirección de Servicios Veterinarios de Senegal anunció que se aprobó el certificado sanitario para importar embriones bovinos de origen colombiano.

Las autoridades sanitarias acordaron un certificado en el que se habla de los requisitos que deben cumplir si están interesados en exportar hacia el país africano. Entres esos parámetros está que los embriones provengan de centrales de recolección que hayan hecho pruebas a los donantes con resultados negativos en enfermedades como tuberculosis, paratuberculosis, campilobacteriosis, leucosis bovina, tricomonosis y rinotraqueítis infecciosa bovina.

También deberán ser recolectados y tratados de acuerdo a las recomendaciones del código sanitario para los animales terrestres.

Juan Fernando Roa, subgerente de regulación sanitaria y fitosanitaria del ICA, dijo que “la apertura del mercado de Senegal para los embriones bovinos se traduce en nuevas oportunidades para que los ganaderos sigan expandiendo sus sistemas productivos, generando empleo y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

El funcionario también agradeció el trabajo de todos los involucrados en el proceso, “en especial a todos los pequeños, medianos y grandes productores colombianos que día a día trabajan en pro de una producción sana e inocua con altos estándares de calidad”.

Senegal se suma a la lista de países a los que Colombia puede exportar embriones bovinos, y el primero fuera de la región, ya que los destinos que tenían permiso fitosanitario hasta ahora eran Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

La entidad señaló que seguirán trabajando en programas de prevención y erradicación de enfermedades de control oficial para mantener el estatus sanitario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca