Agro

Colombia podrá exportar subproductos caprinos, bovinos, ovinos y porcinos a Brasil

Para poder enviar alimentos cárnicos a ese país, es necesario que sea libre de peste bovina o una zona libre de fiebre aftosa con reconocimiento
Por:
Juan Diego Murcia
12 de mayo de 2023
Caprinos
Foto: Instituto Colombiano Agropecuario

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que el país logró la admisibilidad de subproductos de origen bovino, caprino, ovino y porcino a Brasil, luego de un trabajo sanitario realizado junto al Ministerio de Agricultura, el Invima y el sector ganadero.

Esto, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (Mapa) aprobara la propuesta del certificado sanitario enviada por Colombia, en al que se establecen los requisitos a cumplir para los productores que deseen enviar ichos artículos al vecino país.

El ICA explicó que uno de los requisitos es que los envíos estén acompañados de un certificado sanitario emitido por las autoridades sanitarias del país de origen.

Los animales deben nacer y ser criados en un país que sea libre de peste bovina o una zona libre de fiebre aftosa con reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud Animal (Omsa).

Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, dijo que 2023 ha sido un año de grandes logros con respecto a la admisibilidad de los productos locales hacia mercados internacionales. “La apertura del mercado brasilero para la exportación de subproductos bovinos, caprinos, ovinos y porcinos es la número 10 de las obtenidas este año, y seguiremos trabajando para que cada vez sean más los países que disfruten de productos con óptimas condiciones sanitarias y fitosanitarias”.

El Ministerio de Comercio de Colombia reveló que la exportación de productos agropecuarios a Brasil en 2022 superó US$1 millones, por lo que es un mercado atractivo por los beneficios económicos que trae para el agro y los productores pecuarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca