Agro

Colombia sería el tercer productor porcícola de Latinoamérica en el mediano plazo

Durante 2022, 90% la producción de carne de cerdo de Latinoamérica se concentró en cinco países: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia
Por:
Juan Diego Murcia
18 de mayo de 2023

La porcicultura en Colombia ha sido uno de los sectores que mejores resultados ha tenido en los últimos años. Las cifras de Porkcolombia, gremio que aglutina a los productores porcinos, muestran que, en los últimos años, es unas las actividades del agro que mayor crecimiento continuo ha tenido en los últimos 12 años, con una tasa promedio de 7,4% y 9% en producción.

Estos buenos resultados hacen que Colombia se proyecte como uno de los principales productores porcícolas en la región y, según Carlos Andrés Castro, coordinador del departamento de economía e inteligencia de mercados de la comunidad web 333 Latinoamérica, “en el mediano plazo podría ubicarse como el tercer país en términos de producción de cerdo, superando a Argentina y Chile”.

En una entrevista realizada a Castro por la dirección de investigaciones económicas, sectoriales y de mercados de Bancolombia, Castro reveló que, en 2022, 90% de la producción de carne de cerdo, en Latinoamérica, se concentró en cinco países: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

El experto señaló que Brasil lidera la producción de la región y es el cuarto en el ranking mundial, con un total de 5,2 millones de toneladas durante 2022; seguido se encuentra México, con 1,7 millones de toneladas; Argentina, con 0,72 millones; Chile, con 0,57 millones; y Colombia, que produjo 0,52 millones.

“Si bien la producción colombiana representa apenas 10% del volumen de Brasil y 30% de México, de conservar el ritmo de crecimiento actual, en el mediano plazo podría ubicarse como el tercer país en términos de producción de cerdo”, dijo Castro.

El experto indicó que, por la tasa de crecimiento anual promedio, que es de 7,3% en los últimos cinco años, Colombia supera a países como Brasil y Argentina, que tienen una media de 6,2% y 7,3%, respectivamente. Entretanto, comentó que México y Chile tienen el crecimiento más bajo con apenas 3%.

“Estos resultados nos permiten visibilizar los grandes contrastes que pueden existir entre los países de la región, sin importar el volumen de su producción, ya que, generalmente, no hay una relación directa y/o complementaria entre las tasas de crecimiento y los indicadores de productividad de las granjas”, explicó el experto.

En materia de productividad Colombia se encuentra en sexto lugar, según un informe de desempeño de la producción de porcinos publicado por Agriness en 2021, que evaluó más de 2.200 granjas de la región para comparar el número de lechones destetos por parto.

Dicho informe reveló que Brasil alcanzaría 12,5 lechones destetos por parto, por lo que el país vecino también lidera este rubro. En seguida está Paraguay, una nación que no tiene grandes números en materia de producción, pero que está cerca del líder en productividad, con 12,3.

A pesar de que México es el segundo país con mayor producción, tiene un número de lechones destetos de apenas 10,4, incluso por debajo de Colombia. “Colombia tiene la oportunidad de crecer su producción de carne de cerdo a partir de la mejora en sus indicadores de productividad”, agregó el experto.

En cuanto al consumo per cápita de la región, según Castro, no aumenta en función del tamaño o el incremento de la oferta interna, porque el aumento en algunos países proviene de las importaciones.

“Un ejemplo claro es el caso de México, que en 2022 alcanzó el mayor consumo de la región, con aproximadamente 23 kilogramos por habitante, pero con una composición de 51% de producción nacional y 49% de producto importado”, dijo.

También se encuentran en la misma situación, países como Uruguay, que tuvo el segundo consumo más alto de Latinoamérica con 20,5 kilogramos por ha.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca