Pecuario

Comisión de la OIE inspeccionó zonas productoras de cerdos en Colombia

Colombia ha hecho un gran esfuerzo en el control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).
Analista LR
Por:
Lina Orozco
13 de marzo de 2017

Controles en la movilización de cerdos, vigilancia epidemiológica, sistemas de identificación animal, programas de vacunación, granjas productoras y comercialización fueron algunos de los factores inspeccionados por una comisión Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que visitó durante una semana las zonas productoras de cerdos en Colombia.

La auditoría de la OIE tuvo como finalidad la verificación en campo del trabajo que lleva a cabo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como gremios, productores y otras autoridades, para lograr la certificación de la principal zona de producción porcina de Colombia como libre de Peste Porcina Clásica (PPC).

“Notamos que Colombia ha hecho un gran esfuerzo en el control y erradicación de la PPC, pudimos evidenciar los grandes avances; los mismos que enviaremos a la comisión científica de la OIE, que determinará el reconocimiento del estatus sanitario de esta zona”, manifestó Cristóbal Zepeda, experto en peste porcina clásica de la OIE.

El ICA tiene vigente la ejecución del Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), el cual está encaminado a la declaratoria de zonas libres de la enfermedad, definición de zonas de control y procesos de erradicación.

Es preciso anotar que los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Chocó, así como la zona norte del Cauca y el municipio de Cajamarca (Tolima), son las zonas en las que se concentra más del 70% de la producción porcícola tecnificada del país, excepto en el Bajo Cauca, el Urabá y el Magdalena Medio antioqueño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca