Equinos

Cómo prevenir las enfermedades infecciosas en los equinos

Buscan educar a los propietarios y trabajadores involucrados en la cría, exposición, trabajo, deporte y recreación de caballos, sobre las principales enfermedades infecciosas.
Analista LR
Por:
José González Bell
23 de enero de 2018

La Cadena Equina, Asnal y Mular del Ministerio de Agricultura junto con Fedequinas y con la participación de profesionales veterinarios vinculados a la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Asociación Colombiana de Veterinarios de Equinos publicaron el manual “Caballos, asnos y mulas en Colombia: identifique, maneje y prevenga las principales enfermedades infecciosas”.

Este folleto de distribución gratuita tiene por objetivo educar a los propietarios y trabajadores involucrados en la cría, exposición, trabajo, deporte y recreación de caballos, sobre las principales enfermedades infecciosas que presentan estos ejemplares en Colombia. Allí el lector encontrará fotografías e ilustraciones, sumado a la descripción, sintomatología y prevención de estas patologías. Una muestra orientada al manejo sanitario adecuado para que el propietario de equinos evite pérdidas de ejemplares y/o costosos tratamientos que con el diseño de un adecuado programa sanitario se pueden prevenir.

Adicionalmente, por ser algunas de ellas enfermedades altamente contagiosas, el conocimiento de la información que aporta este documento es de vital importancia para evitar epidemias entre la población de los equinos, mulares y asnales que tenemos actuarme en Colombia.

Entre las principales enfermedades infecciosas se encuentran: anemia infecciosa equina, piroplasmosis equina, influenza equina, leptospirosis, rabia, encefalitis equina, estomatitis vesicular y tétano. Las zonas en donde se desarrolla con mayor fuerza la producción de equinos, asnos y mulas en Colombia para ser utilizadas como medios de transporte para los productos agropecuarios, arar la tierra, servir en las labores de la económica campesina, para el deporte, la cultura, la recreación, la salud son: Altiplano Cundi-boyacense, Antioquia, Valle, Meta y Córdoba.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca