Ganadería

¿Cómo puede hacer para rentabilizar sus vacas lecheras en baja escala?

En Colombia hay cuatro razas de bovinos idóneas para la producción de leche por sus valores en cantidad y calidad estas son las Simmental, Holstein, Jersey y Normando.
Por:
Cristina Estrada Rudas
09 de octubre de 2019
Bloomberg

A pesar de los cambios poco favorables que ha tenido el sector lechero en Colombia, los precios que imponen las industrias y los altos costos de producción, un pequeño productor que cuente con un hato de entre 20 y 30 vacas puede hacer de la leche un negocio rentable y sostenible.

Para lograrlo, es necesario que se tengan en cuenta algunos parámetros a la hora de su producción como lo son la calidad, la ubicación, venta, instalaciones, las zonas y el personal de apoyo capacitado para asesoría y control en el hato.

Los principales componentes de la leche cruda son la lactosa, los lípidos, las proteínas y sustancias nitrogenadas, y de una buena calidad dependerá el precio al que se pueda pagar la leche.

"En las facturas de Colanta vienen detallados los porcentajes de mastitis, grasa, proteína que son los indicadores que muestran la calidad de la leche que estamos entregando, es importante tener el control y saber en qué se debe mejorar” así lo explicó José Hernández un pequeño productor de leche de la ceja Antioquia y quien cuenta con un hato de 30 vacas.

Sumado a la calidad de la leche se encuentran otros parámetros como lo son la ubicación de la finca pues es ideal que esta se encuentre cerca de los centros de consumo, de las plantas enfriadoras o del comprador institucional.

Así mismo, dentro de la finca se debe tener muy presente el flujo de agua ya que una vaca lechera consume en promedio 3,4 litros de agua por cada litro de leche que se le ordeña y por último pero no menos importante es fundamental que las instalaciones estén cerca del centro de ordeño, potreros y corrales que sumadas garantizaran una mejor producción.

Los costos
Según el último boletín de leche cruda en finca del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el precio promedio de un litro de leche es de $1.080 con algunas variaciones según la región, mientras que producir este litro de leche tiene un costo de $793 y el promedio de producción de una vaca lechera en Colombia es de nueve litros por día. Lo anterior significa que para un productor que tenga un hato con 30 vacas para ordeñar esto correspondería a $77.490 por día, lo que significaría una ganancia total de más de $2,3 millones al mes, es decir, más de dos salarios mínimos legales vigentes.

Vale destacar que, las industrias lecheras organizan rutas para la recolección del líquido con el fin de brindar la mayor cobertura posible tanto para los pequeños como los grandes productores, estos no discriminan la cantidad a recoger pues su finalidad es la calidad.

“Cuando el camión recoge la leche toma una muestra para así llevar un control de lo recogido en cada finca y por medio de esta es evaluada la calidad y es acordado el precio a pagar” así lo destacó Alberto Jiménez un finquero que ordeña 25 vacas al día junto a sus hijos y esposa en San Pedro Antioquia y quien dice que esta es una labor que ama y que gracias a ella a logrado salir adelante.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Jiménez Productor de leche

    “Espero poder crecer la lechería, quiero hacer algo tecnificado, con vacas genéticamente rentables, el costo de una vaca así es de $3 a $4 millones”

  • José HernándezGanadero

    “Iniciar una lechería no es sencillo pero hoy la industria brinda muchas oportunidades para su comercialización, garantía de tener comprador fijo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca