Agro

Cría de peces disco en ambientes controlados incrementa potencial comercial

El costo de una cría puede llegar a $120.000 en el mercado
Analista LR
Por:
José David Castilla
03 de enero de 2019

Gracias a las investigaciones del Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales, se pudo establecer un ambiente reproductivo propicio y controlado para las crías de pez disco. Debido a estos avances incrementó el interés comercial de esta especie.

La creación de un ambiente artificial facilitó las condiciones para criar a esta especie, con esto se disminuyó la presión de la pesca en las cuencas de ríos tan importantes como el Amazonas. Estas medidas están enfocadas en optimizar y estandarizar la producción y venta de los peces, en un país que cuenta con más de 100 especies de peces ornamentales.

Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Biología, aseguró que estos avances se dieron después de trabajar con otras especies ornamentales. Quintero aseguró que "con algunos que no son originarios del país, decidimos emprender la tarea de reproducir y desarrollar las actividades de cría en cautiverio del pez disco”.

Según reportó la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, "la estrategia permitirá que los pescadores se conviertan en pioneros de la acuicultura ornamental en el país".

El grupo de investigación afirmó que la estrategia de comercialización debe desarrollarse más allá de la pesca ornamental y aficionada. La venta de esta especia tiene el fin de proporcionar beneficios económicos adicional a los pescadores de regiones como Amazonas y Putumayo.

La situación real de este producto en el mercado es que existe una demanda creciente muy grande. Además, las redes de mercado se están extendiendo. Sin embargo, la producción actual solo se abastece con especímenes extraídos de los medios naturales, según recalcó Quintero. Para el caso específico del pez disco, el decano señaló que el costo de esta especie puede llegar a $120.000 en sus estadios juveniles iniciales.

El Laboratorio de Ictiología y Peces Ornamentales de la Universidad Nacional anunció que iniciará cíclidos nativos como con las otras dos especies de escalares, cuya reproducción plantea un nuevo desafío. La agencia de noticias de la universidad reportó que "se espera apoyar científicamente los desarrollos que han alcanzado los productores en el departamento del Caquetá con especies como las arawanas, cuyo valor comercial también es considerable".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca