Agro

Desde el Puerto de Cartagena salió el primer cargamento de carne de cerdo hacia el mercado de Angola

El 70% de la carne es procedente de Antioquia, Valle del Cauca, y Meta de predios que han sido registrados ante el ICA y que cumplen con toda la normatividad sanitaria.
Analista LR
Por:
Ximena González
20 de octubre de 2019
ICA

Más de 20 toneladas de carne porcina salieron desde el Puerto de Cartagena con destino a Angola, país en África Central, luego de más de seis meses de negociación con la autoridad sanitaria de este país y como resultado de la calidad e inocuidad de la producción porcícola nacional.

“Conocemos el potencial que tiene el sector porcicultor y sabemos que este es solo el comienzo de un camino exitoso. Con este primer embarque se traza un antes y un después para el sector porcícola y se evidencia el trabajo articulado que hacemos con el sector privado, en esta historia que escribimos a varias manos”, señaló el ministro de agricultura, Andrés Valencia.

Vale destacar que, 70% de la carne enviada a este mercado es procedente de animales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, y Meta de predios que han sido registrados ante el Instituto y que cumplen con toda la normatividad sanitaria, son predios bioseguros y que se encuentran en la zona y compartimientos libre de Peste Porcina Clásica, PPC.

Este proceso de exportación hacia Angola, será inicialmente por dos meses mientras se perfeccionan algunos requerimientos documentales, pero el estimado es continuar de manera creciente con las exportaciones de carne de cerdo colombiana a ese país.

“Este es un momento histórico para la porcicultura colombiana que tenía el sueño de incursionar en mercados internacionales. Hoy, estamos materializando ese sueño con la exportación de este primer contenedor a Angola, y con ello inicia una nueva etapa para la porcicultura de Colombia”, dijo Jeffrey Fajardo López, presidente de la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura.

Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León agregó que, “nos sentimos muy satisfechos de poder entregar este tipo de resultados al país. Para nosotros es gratificante que los productores porcícolas de Colombia sigan creciendo y empiecen a comercializar sus productos en mercados internacionales que confían en la calidad e inocuidad de la carne de cerdo colombiana”.

Actualmente, la Asociación Porkcolombia, Fondo Nacional de la Porcicultura, a través de su comercializadora internacional C.I. Porkco SAS, viene trabajando en equipo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para lograr la admisibilidad de este producto colombiano a países como: China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Filipinas, Indonesia, y algunos países como Guatemala y Ecuador.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca