Ganadería

División entre los ganaderos que hacen parte de Asocebú impidió elección de junta directiva

Los TLC revisten para el sector ganadero grandes retos en materia productiva y comercial. De allí que Asocebú, esté trabajando a través de programas en el fortalecimiento productivo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Más de 800 socios de la entidad gremial volverán a ser convocados en un periodo de dos meses para elegir a quienes tendrán la ardua tarea de seguir fomentando la cría y comercialización de las razas cebuínas en el país.

Según relató uno de los socios de Asocebú, la falta de consenso y las discrepancias entre los ganaderos durante la celebración de su asamblea general ordinaria, fueron el ingrediente principal de la reunión que terminó impidiendo la votación. “No hubo consenso y se formaron más planchas de las que debían, es decir no se sometieron a la normatividad”, señaló el ganadero que pidió reserva de su nombre.

Y es precisamente por ello que resulta clave la asistencia de todos los miembros de Asocebú en la Asamblea Extraordinaria para que ejerzan su derecho propio de voto, y no a través de un apoderado, pese a que esta es una medida válida por los estatutos del organismo. “Es necesario ejercer el derecho al voto e integrar de nuevo a los ganaderos para que se acaben los desacuerdos que existen y de esta manera salvar la institución”, reiteró el ganadero socio de Asocebú.

Por otro lado, la Asociación dio a conocer los resultados de la actividad realizada durante el último año. De acuerdo con el informe de resultados financieros del 2012, los ingresos operacionales de la Asocebú sumaron $4.537 millones, lo que representó una caída del -7% respecto al 2011 cuando los ingresos registraron un total de $4.883 millones.

Al respecto, Andrés Arenas, director ejecutivo de Asocebú dijo que “el 2012 fue una año de importantes ejecuciones que, quizás no se tradujeron en significativos ingresos económicos pero sí en el fortalecimiento de la raza”.

Durante la vigencia 2012, fueron registrados un total de 49.707 animales es decir 53 animales más que en el 2011 cuando alcanzaron 49.654. El brahman sigue siendo la raza de mayor participación con un total de 40.759 registros, seguida de la Gyr con 3.248, Guzerá con 1359 y Nelore con 188 animales.

Frente a los tipos de concepción derante el 2012 se incrementó el número de crías concebidas por fertilización invitro con un total de 2.367 y del método natural a 24.671. El directivo destacó además el ingreso de los ganaderos los programas de genotipificación y al plan sanitario dirigido a la erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina, entre otros.

El reto es producir eficiente
Los TLC revisten para el sector ganadero grandes retos en materia productiva y comercial. De allí que Asocebú, esté trabajando a través de programas en el fortalecimiento productivo.

“Las razas cebuinas colombiana no pueden quedarse atrás, debemos enfrentar grandes retos que nos permita ser más competitivos frente a otros mercados , por eso debemos pensar en producir con más eficiencia para aumentar la producción local y lograr abastecer los mercados internacionales interesados en adquirir nuestras genética”, anotó Andrés Arenas, director de Asocebú.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca