Agro

Dubawi, el caballo de carreras por el que cobran hasta $2.014 millones por monta

Aunque ya está retirado de las carreras, su propietario, el emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, cobra unas 350.000 libras esterlinas por monta
Por:
Juan Diego Murcia
10 de mayo de 2023

Los caballos de carreras son unos de los negocios que más recursos mueven en el mundo. No solo por las millonarias apuestas de los aficionados, sino por los enormes costos de preparación que conlleva entrenar a cada uno de los ejemplares.

Al igual como sucede con el caballo criollo colombiano, los propietarios de estos equinos de carreras siempre buscan tener un buen linaje, con capacidades poco comunes, por lo que están dispuestos a pagar sumas millonarias por la monta de ciertos equinos.

Ese es el caso de Dubawi, uno de los caballos más lucrativos del mundo. Aunque ya está retirado de las carreras, su propietario, el emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, cobra unas 350.000 libras esterlinas, que equivale a unos $2.014 millones, por cada monta que hace el campeón.

Durante 2022, según El Mundo de España, montó unas 165 yeguas y cobró unas 250.000 libras cada una, por lo que las ganancias fueron exorbitantes.

Su linaje es codiciado en el gremio. Aunque no ganó ninguna grande como el Derby de Kentucky, es uno de los mejores sementales del mundo. No solo su padre, quien fue Dubai Millennium, fue un campeón excepcional, sino que sus hijos ganaron en las carreras de los hipódromos más prestigiosos del mundo.

Nancy Sexton, analista de mercado, dijo a la revista Thoroughbred Racing, que la mayoría de los caballos que figuran en la lista de los mejores sementales “han experimentado aumentos significativos de sus tarifas, lo que demuestra que, aunque el mundo exterior está en crisis, la cría de caballos permanece en su propia burbuja y la demanda de sementales de élite parece no verse afectada”.

En este gremio, según El Mundo, la inseminación artificial y la transferencia de embriones está prohibida para evitar la endogamia genética y la dispersión de información.

El sábado anterior se corrió el Derby de Kentucky y un jinete venezolano se quedó con la primera de las tres carreras de la Triple Corona, un título que ostentan tan solo 13 ejemplares y que se logró por última vez en 2018, cuando Justify ganó en Churchill Downs, Preakness Stakes y Belmont Stakes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca