Agro

El alza en los precios de la leche en 2022 hizo que el consumo per cápita bajara 4,9%

Varios factores impactaron el precio de la leche, como la crisis logística, la situación geopolítica en Ucrania, y la tasa de cambio
Por:
Juan Diego Murcia
02 de mayo de 2023

Aunque el consumo per cápita aparente de leche en Colombia creció desde 2013 cerca de 10%, pues pasó de 140 litros anuales por persona a 154 litros, tuvo una caída de casi 5% si se compara con el periodo inmediatamente anterior, ya que en 2021 llegó a 162 litros.

Pero al igual que todo el sector agro y de alimentos, la leche tuvo una importante subida en sus precios. Según datos del Dane, la variación anualizada de este lácteo fue de 32,66%, mientras que en lo corrido de 2023 ha subido 9,62%.

“Los mismos factores que generaron la subida de precios en los demás productos de la canasta de alimentos afectaron la leche: el tema de la crisis logística, la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania y el Paro Nacional de mayo de 2021”, explicó Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos en Fedegan.

El primer factor influyó principalmente porque encareció materias primas como el maíz, el trigo y otros cereales para elaborar el balanceado. “La crisis en Ucrania impactó porque entre los dos países involucrados producen cerca de 31% de la oferta mundial de maíz y 21% de trigo”, dijo.

El experto también señaló que la tasa de cambio, que en el caso local estuvo al alza, también encareció los productos importados. “Desde el último trimestre de 2021, la producción de leche se contrajo un poco, en 2022 fue 5,1% menos porque los costos de producción estaban elevados”.

También explicó que “el tema del paro de mayo de 2021 generó un daño inmenso en la producción lechera, porque rompió la conexión entre oferta y demanda, había leche, pero no consumo, y esa ruptura en la cadena de suministro hizo que muchos productores perdieran”, explicó.

Cuando se revisan las cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), ni la leche en polvo se salva de alza en los cotos, pues en la primera semana del año estuvo en promedio en las principales centrales de abasto en $37.444, mientras que en la que comprende entre el 22 al 28 de abril fue de $40.500, es decir, un incremento de 10%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados