Agro

El ICA prohibió el ingreso de la especie porcina a la versión de Agroexpo 2019

El Instituto no permitirá la entrada de cerdos a la feria, y modificó los requisitos sanitarios de brucelosis para el ingreso de bovinos y bufalinos.
Analista LR
Por:
Ximena González
14 de junio de 2019
Bloomberg

Con el fin de prevenir la entrada de la Peste Porcina Africana (PPA) al territorio nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prohibió el ingreso de porcinos domésticos (todas las líneas productivas del país e inclusive los mini pigs) a la versión 22 de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo, evento al que asistirá un gran número de productores porcinos provenientes de otros países.

Por ello, a través de la Resolución N° 7819 de 2019, que modifica la licencia zoosanitaria de funcionamiento para la versión 22 de Agroexpo, el ICA no permitirá la entrada de cerdos a la feria, y modificó los requisitos sanitarios de brucelosis para el ingreso de bovinos y bufalinos.

“Para el Instituto es importante tomar medidas de bioseguridad en eventos de concentración de animales, las cuales complementan las acciones que se han establecido en todos los puntos de ingreso al país, encaminadas a prevenir la introducción y diseminación de la peste porcina africana que está presente en países de Europa del Este, Asia y Sudáfrica”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

De igual forma, Borrero indicó que, “es nuestro compromiso mantener al país libre de PPA. Como Instituto, somos responsables de velar por la sanidad agropecuaria, y en nuestras manos está el prevenir la introducción y propagación de plagas o virus que puedan afectar el sector pecuario y la producción agrícola”.

De igual forma, el ICA resolvió ajustar los requisitos para el ingreso de bovinos a Agroexpo, evento que se realizará en el país del 11 al 21 de julio del presente año.

Entre las modificaciones se estableció que para el ingreso al recinto de bovinos y bufalinos, cuyos predios están en proceso de certificación y recertificación como hato libre de brucelosis bovina y a la espera del resultado de la prueba Elisa Competitiva, los propietarios de los animales podrán presentar la prueba de Fluorescencia Polarizada, FPA, con resultado negativo no mayor a 30 días calendario a la realización del evento, como requisito de ingreso para los ejemplares participantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca