Ganadería

El ICA y Asosubastas trabajan articuladamente para facilitar el comercio de animales

El 16 de agosto se realizará en las oficinas nacionales del ICA una capacitación a los miembros técnicos de las subastas para el proceso de expedición de Gsmi en línea.
Analista LR
Por:
Ximena González
12 de agosto de 2019
ICA

Desde hace varios meses, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) vienen trabajando articuladamente para ofrecer un mejor servicio a los usuarios que participan en las subastas. Por ello, las dos entidades sostienen mesas de trabajo, con el fin de concertar líneas de acción que permitan mejorar el servicio a los usuarios que participan en los eventos de concentración animal, y continuar formalizando el comercio de ganado en las regiones de Colombia.

Estos planes estratégicos permitirán agilizar los procesos de ingreso y salida de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos y caprinos a las subastas que se realizan en el el territorio nacional, y mejorar la formalidad en el comercio de ganado y el registro de predios.

De acuerdo con Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, “estamos en una buena línea de trabajo con Asosubastas, vamos a seguir fortaleciendo el tema de la comunicación. Lo que queremos es facilitar los procesos a los ganaderos participantes a las subastas, evitando traumatismos e inconvenientes durante el ingreso y salida de los animales de los recintos feriales”.

El Instituto extendió la invitación para que se implemente en las subastas, asociadas a Asosubastas, el piloto que fue puesto en marcha en algunos municipios del Meta, Casanare y Antioquia, que permite a los responsables de los eventos feriales, autorizados con licencia zoosanitaria de funcionamiento, comprobar el ingreso y expedir las Guías Sanitarias de Movilización Interna, (Gsmi), de los animales que participan en las concentraciones.

Este piloto inició como una prueba en los municipios de Puerto López y Granada, Meta, con el objetivo de facilitar a los usuarios que participan de las subastas, el proceso relacionado con la expedición de las Gsmi

“Llevamos como tres meses funcionando en la Ceja, Antioquia, con el piloto de expedición de guías de movilización desde concentración ganadera hasta predios en cabeza de las subastas. La verdad que es práctico, ágil y oportuno. Venimos recibiendo acompañamiento por parte del ICA en los momentos que se requiere en el uso de la plataforma”, agregó la presidente de la Junta Directiva de Asosubastas, Johana Fernández..

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca