Agro

El precio de la leche cruda aumentó en los siete departamentos del Caribe en enero

Las altas temperaturas y la falta de lluvia fueron algunos factores que dificultaron la producción en las regiones
Por:
Anderson Urrego
16 de marzo de 2021
Bloomberg

Durante enero de 2021 los precios de la leche cruda aumentaron en los siete departamentos de la Costa Caribe. Las razones principales son que este mes se presentaron altas temperaturas y poca presencia de lluvias, afectando el crecimiento de pastos de buena calidad, disminuyendo los cuerpos de agua de las fincas y ocasionando estrés a los animales.

Según el Dane, en el departamento de Sucre, se reportaron alzas en los precios de la leche en los ocho municipios visitados, siendo las más representativas las de los municipios de Ovejas (12,23%), Galeras (9,39%), San Pedro (8,92%) y Sincelejo (8,83%).

En el caso de Ovejas, por ejemplo, además de la disminución en la oferta del producto ocasionada por la sequía, se registró un aumento de la
demanda de los derivados.

Por su parte, las cotizaciones en los municipios de Candelaria, Sabanalarga y Juan de Acosta el alza superó el 6%. De acuerdo con las fuentes, en Candelaria a pesar de las dificultades sufridas por los animales debido a las condiciones climáticas desfavorables, estos han mantenido sus cualidades físicas y no se han registrado enfermedades. Sin embargo, los niveles de producción se vieron afectados, por lo que se realizaron nuevos acuerdos de pago en gran parte de las fincas.

Además, en los departamentos del Magdalena, Córdoba, Cesar y La Guajira, el incremento en los precios fue cercano al 4%. En San Juan del Cesar, en La Guajira, el incremento obedeció al bajo nivel productivo generado por la ausencia de precipitaciones, a lo que se suma el incremento en los costos de producción pues las fincas implementaron mejoras en los controles bacteriológicos, de grasas y sólidos del líquido entregado.

En cuanto al departamento de Antioquia, las cotizaciones se mantuvieron estables en 22 de los 24 municipios donde se recopiló información, en uno
aumentaron y en otro disminuyeron. Allí las condiciones climáticas se caracterizaron por ser variadas, primando el verano con descensos de temperatura y algunas precipitaciones durante la noche. Las lluvias se dieron principalmente durante los últimos días del mes, lo cual favoreció la producción lechera en la región, afirmó el reporte del Dane.

Finalmente, referente al departamento de Boyacá y de Cundinamarca, las cotizaciones de la leche cruda no variaron en los quince municipios en los que se recopiló información. La escasez de lluvias y altas temperaturas, afectando la disponibilidad de pasto de calidad, fueron factores que dificultaron la producción de leche .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca