Industria

“El principal reto que tenemos es el de nutrir a Colombia”, presidente de Fenavi

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi habló de los logros alcanzados durante este año e indicó que la meta es alcanzar un crecimiento de 3% en 2020.
Analista LR
Por:
Ximena González
18 de diciembre de 2019
Fenavi

Uno de los retos que tiene la avicultura en Colombia es la nutrición, así lo destacó el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, quien señaló que, “la avicultura tiene un reto muy grande y es nutrir al país, no me cabe en la cabeza que un niño en Colombia se muera de desnutrición”. Así mismo, el directivo habló de los logros alcanzados durante este año e indicó que la meta es alcanzar un crecimiento de 3% en 2020.

¿Cómo le fue al sector avicultor este año?
Este año el sector avícola como tal creció 0,7%, eso se dio por un crecimiento de 1,9% en pollo y 1,6% de crecimiento en huevo. A la fecha, las cifras de consumo per cápita nos llevan a que 2018 que es sobre el que tenemos datos completos fue un año histórico en el cual se llegó al consumo per cápita más alto en el caso del huevo que son 303 unidades y en el caso de pollo 35,5 kilos, en el año 1999 estábamos en pollo en 13,7 kilos y en huevo en 169 unidades. Además en el 2018 se logró un máximo histórico de inversiones por más de US$57,7 millones.

¿Cuáles son las expectativas de producción que tienen para el cierre del año?
Para el cierre del año ha repuntado el tema de huevo, hay que recordar que lo que encasetamos cinco meses atrás en el caso de huevo va a empezar a producir ahora. Los datos que tenemos es que en enero del otro año se va a empezar a ver un aumento del encasetamiento, lo cual en el 2020 nos va a llevar a un aumento del 6,4%.

¿Cuánto esperan crecer?
Este año la cifra va para aproximadamente 1%, y en 2020 las expectativas de crecimiento son de 3%.

¿Cuál son las principales zonas productoras ?
El Valle del Cauca es el principal productor de huevo con 31%, le sigue Santander con 21%, en el caso de pollo también Santander con 34% y Valle con 22%.

¿Cuáles son los principales retos que tiene el sector?
Tenemos un reto grande y es nutrir al país, no me cabe en la cabeza que un niño en Colombia se muera de desnutrición. Otro aspecto es la nueva ruralidad o inseguridad jurídica generada por el ordenamiento del territorio, donde la avicultura ha sido desplazada por otros sectores como el turismo o las casas de recreo, resaltando que la no tenencia de la tierra o la clasificación diferencial del uso y vocación del suelo, limitan la operación o ejercicio de la actividad económica productiva, y deriva en conflictividad social que conlleva incrementos en costos administrativos, jurídicos y de operación, por suspensión de actividades. Por último, la escasez de mano de obra, la gente del campo está envejeciendo y muchas personas se han ido a vivir a las ciudades.

¿Qué estrategias adelantan para incentivar el consumo?
Este año nos enfocamos en el tema de nutrición, la industria avícola no alimenta, la industria avícola nutre. Hemos hecho varias campañas. En el primer semestre en el día del niño fuimos a Puerto Guzmán, Putumayo para llevar actividades de capacitación sobre la importancia del consumo de huevo y pollo, estuvimos acompañados del Icbf y el Sena.

También en el día mundial del pollo, logramos que los avicultores donaran una tonelada de pollo que nos sirvió para alimentar a 2.500 niños durante todo un año en alianza con los bancos de alimentos y cerramos el año con la celebración del día mundial del huevo en Soacha donde rompimos el récord mundial de los huevos revueltos más grandes del mundo, utilizamos más de 65.000 huevos que donaron todos los avicultores. Todo está muy enmarcado en el tema de nutrición.

¿De cuánto es la población avícola actual?
Colombia tiene en este momento cerca de 845 millones de aves, de los cuales 43 millones son ponedoras. Hay que recordar que el ciclo de producción del pollo de engorde es de aproximadamente 40 días, lo que se traduce en un mayor número de pollos alojados en granjas, respecto a gallinas ponedoras.

¿Cuál ha sido el principal aporte del sector al país?
Definitivamente la nutrición, cuando empezó esta industria, el pollo era un alimento que se consumía solamente los domingos, precisamente, estuvimos revisando las cifras de cuánto ha aumentado el precio del huevo y el pollo en los últimos años y sorprendentemente no ha aumentado.

¿Cuántos empleos generan?
El sector avícola es un sector formal, generamos 350.000 empleos en todo el país de calidad con aportes a seguridad social y a cajas de compensación familiar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca