Agro

El uso de música en la producción porcícola reduciría el estrés crónico de los cerdos

Un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia se enfocó en estudiar los efectos de la música sobre los comportamientos de los porcinos
Por:
Juan Diego Murcia
22 de febrero de 2023
Porcinos - Bloomberg
Porcinos - Bloomberg

Tal y como sucede en los humanos, los animales de abasto o de producción se ven sometidos a condiciones que les generan estrés crónico. Los cerdos no están excluidos y pueden presentar comportamientos agresivos con otros ejemplares e incluso canibalismo. Durante estos episodios suelen quedar heridos y resulta en infecciones que disminuyen considerablemente su salud y bienestar.

Estas condiciones de estrés, que pueden aparecer de manera natural en los cerdos por destete precoz y volverse crónico por diferentes situaciones, fueron estudiadas por el grupo de investigación en Patobiología Quirón, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

“Esta es una investigación que tiene varias facetas. Esta iniciativa ha sido una estrategia para abordar el bienestar animal desde varias perspectivas. Llegamos a la conclusión de que el estrés crónico es un detonante importante para que surjan enfermedades en animales de abasto y producción”, dijo el profesor Berardo de Jesús Rodríguez, inmunólogo, investigador principal y coordinador del grupo.

Los humanos y los cerdos comparten cierto rango del espectro auditivo, mientras que las personas pueden oír de 20 a 20.000 hertz, el cerdo tiene límites entre 40 y 500 hertz. “Yo tengo una formación en ciencias biomédicas, pero también en música y reflexioné sobre el uso de la misma, ya que hay un recorrido en humanos con la musicoterapia y quise usarlo en animales”.

El grupo empezó a estructurar una línea de trabajo con porcinos, debido a que Antioquia es un productor importante y porque la universidad cuenta con una granja experimental. Además de que estos animales tienen un fin comercial.

“Partimos de la creación de la composición musical, con diferentes características y una exposición a los animales para identificar en ellos si generaban una respuesta de tipo emocional, conductual, fisiológico y valoramos los efectos en los comportamientos agresivos entre ellos y cómo podía impactar”, agregó.

El grupo decidió proceder a mirar dichos efectos en la planta de beneficio, efectos sobre la salud respiratoria y sobre la calidad de la canal. “Las investigaciones han estado concentradas en mirar los efectos de esa música sobre diferentes aspectos de la parte productiva de los animales”, explicó.

“Pudimos constatar inicialmente que había un efecto sobre los estados emocionales, empezamos a identificar que el efecto acústico y las propiedades físicas del sonido podían generar unas respuestas y después cuando pudimos caracterizar estos aspectos, nos dedicamos a diseñar unos programas de enriquecimiento acústico”, dijo Rodríguez.

Con estos avances, el grupo Quirón está desarrollando un dispositivo para poder llevar a la producción porcícola diferentes tratamientos de manera remota y poder valorar de diferentes formas a los ejemplares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca