Ganadería

En el pasto está el ahorro de la ganadería, gracias a sus aportes nutricionales

Lograr que esos forrajes sean a su vez más rendidores es posible a través de programas de fertilización estratégica.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015
Corpoica

Alimentar con forrajes es el método alterno más eficiente y que goza de mayor viabilidad debido a que corresponde a la dieta natural del ganado. Cuando dicho pasto es ideal la cantidad y calidad del producido (sea leche o carne) se hace más óptima.


Lograr que esos forrajes sean a su vez más rendidores es posible a través de programas de fertilización estratégica, de acuerdo con las necesidades que tenga cada productor.

Generalmente, la producción de pasto se da entre 20 y 25 días, aunque dependiendo de la variedad puede tardar más; por ejemplo, si se trata de pasto guinea o brachiaria el periodo puede llegar hasta 40 o 45 días.

El gerente de Colanta, Jenaro Pérez explicó que “para tener éxito es vital producir a base de pastos”. Usualmente las semillas de estas variedades ideales se importan desde Nueva Zelandia o Europa”.

Es necesario que los forrajes sean focalizados. Para la producción de leche, por ejemplo, el pasto debe incluir gran cantidad de minerales y vitaminas pero menos fibra, lo que se ve reflejado en resultados.

Sin embargo, no se debe dejar de lado los concentrados pues en los primeros días de lactancia el pasto no cubre los requerimientos necesarios, de ahí que se deba incorporar un programa suplementario.

Corresponde a una buena alimentación una dieta a base de forrajes con suministro de concentrado en momentos estratégicos.

En la época de lactancia, que es la de mayor productividad de leche, se puede suplementar con un kilo de concentrado por cada cinco litros de leche producidas en ganado de doble propósito, es decir, que cada vaca que produzca unos 10 litros de leche solo consumiría dos kilos de concentrado por día.

Hoy los productores trabajan para transformar el panorama de baja producción de leche en algunas regiones replicando el cruzamiento del ganado Gyr lechero y la raza Guzerat con razas europeas formando así los animales F1, que pueden mejorar el sistema de leche y de carne con un aumento significativo.

En las zonas marginales donde el clima no es el adecuado y son más frecuentes las enfermedades, razas especializadas como Holstein, Jersey y Pardo suizo pueden ser productivas.

Hoy, el promedio de la producción del sistema de doble propósito en Colombia es de cuatro litros por día, lo que equivale a 1.200 kilogramos de leche por lactancia, (periodo de 10 meses).

En cambio, las razas Gyr lechero por Holstein son animales que producen al rededor de 10 a 12 litros del líquido por día. Prácticamente de 2,5 a 3 veces más la productividad de leche por día, lo que quiere decir que van a tener 3.600 kilogramos de leche por lactancia.

El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelandia, Nathan Guy, dijo que Colombia produce solo 6,5 billones de litros de leche al año, mientras ellos producen 19,5, con la misma cantidad de vacas. Esto debido al impulso de tecnología y educación

Con potencial para ser más productivos
El ministro de Comercio Exterior, Nathan Guy y el de Primas de Nueva Zelandia Tim Groser, hicieron énfasis en que la clave para las pequeñas y medianas productoras es brindarles conocimiento técnico que las vuelva más competitivas. Por eso es importante buscar capacitación y nuevas tecnologías que permitan ser más productivos en el mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca