Ganadería

Especies ovinas, caprinas y porcinas no deben ser vacunadas contra la aftosa en I ciclo de vacunación

La fiebre aftosa en ovinos y caprinos se caracteriza por lesiones de poca intensidad, difíciles de identificar, especialmente en cavidad bucal.
Analista LR
Por:
Ximena González
28 de mayo de 2019
ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), informó a los productores de ovinos, caprinos y porcinos que no es necesario inmunizar sus animales durante el I ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa (aplicado únicamente en bovinos y bufalinos), debido a que presentan un menor grado de susceptibilidad y evidencia clínica de la enfermedad.

En caso de que sea necesaria la vacunación de otras especies diferentes a la bovina y a la bufalina, será el ICA el que determine cuándo, en qué zona, con qué esquema y cuáles especies serán objeto de vacunación.

De acuerdo con el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas., “no es necesario vacunar cada uno de los animales susceptibles a fiebre aftosa. Una vacunación adecuada, entendida como una vacunación sistemática y cíclica de las especies más susceptibles (bovinos y bufalinos), conlleva a la protección de las demás especies, al evitar la transmisión y circulación del virus en el ambiente”.

Sin embargo, la vacunación reglamentaria contra la fiebre aftosa en bovinos y bufalinos, que inició el 13 de mayo y va hasta el 26 de junio del 2019, no desconoce la importancia de que los dueños de los apriscos y granjas porcícolas notifiquen al ICA cualquier signo compatible con enfermedad vesicular en las especies ovinas, caprinas y porcícolas, con el fin de realizar la atención oportuna del caso y obtener el diagnóstico oportuno.

En ese sentido, Cárdenas indicó que, “los productores deben utilizar prácticas adecuadas al adquirir y comercializar los animales en lugares conocidos, con documentos sanitarios vigentes y evitando el ingreso a su predio de animales de procedencia desconocida”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca