Ganadería

Fedegán insiste que reforma rural podría servir para expropiar terrenos

El interés general prima sobre el particular, pero es marcado el énfasis con que el proyecto insiste en que será legítima la aplicación de medidas.
Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
25 de abril de 2017

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, volvió a referirse al proyecto de reforma rural que lidera el Gobierno Nacional y advierte que, desde la definición de sus principios, el proyecto de Ordenamiento Social de la Propiedad y Tierras Rurales tiene enormes similitudes con la ley habilitante del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2010.

Según el dirigente gremial, el proyecto del Gobierno Santos tiene la misma concepción de servir de vehículo a una reforma agraria expropiatoria y, en fin de cuentas, a los intereses de control territorial de las Farc en la era del posacuerdo. "Todos sabemos que el interés general prima sobre el particular, pero es marcado el énfasis con que el proyecto insiste en que será legítima la aplicación de medidas, incluso sobre la propiedad de la tierra, tendientes a garantizar el cumplimiento de este principio”, señaló Lafaurie.

El presidente de Fedegán agrega que “Humberto de la Calle le garantizó al país que todo lo acordado sobre tierras en la Reforma Rural Integral estaba en la Constitución y en las leyes preexistentes".

Finalmente, Lafaurie considera que nunca han estado en contra del legítimo derecho de un campesino a la propiedad de la tierra, "pero quisiéramos ver primero, o al mismo tiempo cuando menos, la reglamentación y los recursos de los Planes Nacionales en educación, salud, vivienda, asistencia técnica, crédito, comercialización que hacen parte de la Reforma Rural Integral".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca